Chat sobre cáncer de Mama

Chat sobre cáncer de mama a cargo del Dr. Martín, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente del GEICAM, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama

Medicina TV: Isabel, de Madrid, pregunta si es cierto que el cáncer de mama es hereditario.

Dr Martín: Solamente en el 8 por ciento de los casos es hereditario. El 92 por cierto restante no es hereditario.

Medicina TV: Mariana, de Málaga, pregunta si se puede prevenir el desarrollo del cáncer de mama de alguna forma.

Dr Martín: La prevencion primaria no es posible por que no se conoce la causa del cáncer de mama. Hay una serie de medidas que pueden reducir el riesgo, y esas medidas son el tener hijos a edades tempranas y tener varios hijos . Además existe una familia de medicamentos que son los antiestrógenos, los más conocidos son tamoxifeno y raloxifeno, que han demostrado que pueden reducir la aparicion de cáncer de mama. El primero está aprobado en Estados Unidos para esta indicación.

Medicina TV: Mercedes de Mallorca pregunta si hay alimentos u otros factores que puedan favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

Dr Martín: No hay evidencias claras por el momento. Puede ser, pero no hemos sido capaces de conocer el compuesto que puede producir cáncer de mama.

Medicina TV: ¿Es cierto qué ha aumentado la incidencia?, pregunta Siria

Dr Martín: Es cierto que ha aumentado en países europeos. En Estados Unidos ha aumentado hasta este año, en que se ha estabilizado porque la incidencia es altísima. En Estados Unidos, una mujer de cada ocho tendrá cáncer, y en España una de cada doce. En España, el riesgo parece que ha aumentado, mientras que en los Estado Unidos se ha estabilizado.

Medicina TV: “¿En qué casos se puede hacer tratamiento conservador?”, dejó Miguel de Barcelona en nuestro buzón.

Dr Martín: Cuando el tumor no es muy grande, y el tamaño de la mama es medio o grande. Es decir, para que el tratamiento conservador tenga sentido, el tumor debe ser de dimensiones limitadas y la mama de un tamaño medio-grande. Hay otros parámetros que definen si es indicado. Hay recelos cuando el cáncer es multicéntrico.

Medicina TV: Tras la extirpación de la mama, ¿cuánto tiempo es recomendable esperar para hacer una reconstrucción?, pregunta Sara de Madrid

Dr Martín: Si no se ha hecho radioterapia, no es necesario esperar después de la extirpación. Si se ha hecho radioterapia, se recomienda esperar un año.

Medicina TV: Hariadna de Madrid pregunta si merece la pena volver a pasar por quirófano tras una reconstrucción de resultados no satisfactorios.

Dr Martín: Sí, suele merecer la pena. Fundamentalmente porque, aunque el resultado visual no sea óptimo, casi siempre se logra un buen efecto de volumen y esto permite usar vestidos escotados, bañadores, biquini , que si no no se pueden usar. Así pues, yo creo que merece la pena.

Medicina TV: María de Barcelona quiere saber si siempre se hace reconstrucción posterior y si la seguridad social cubre o no esta intervención.

Dr Martín: Sí, la seguridad social cubre la intervención. Y no siempre se hace, depende del deseo de la enferma. Más o menos un 20 por ciento de las mujeres se reconstruyen la mama.

Medicina TV: Teresa de Logroño pregunta cada cuanto tiempo hay que hacerse revisiones.

Dr Martín: Revisiones después de operarse cada 6 meses los primeros 2-3 años y anuales después. Pero varía dependiendo de cada caso.

Medicina TV: Ana de Lugo pregunta cada cuánto tiempo hay que hacerse mamografías.

Dr Martín: A partir de los 50 años es recomendable hacérsela anualmente, y se discute si hay que hacer lo mismo a partir de los 40 años.

Medicina TV: Y si tienes antecedentes familiares, ¿hay que tener algún cuidado especial y hacerse más revisiones?, dice Laura de Madrid.

Dr Martín: Esta pregunta es complicada. Desde el punto de vista médico tener antecedentes familiares quiere decir tener 3 o más familiares de primer grado con cáncer de mama o cáncer de ovario. En este caso es conveniente el estudio de las mutaciones de un oncogen llamado brca-1 y brca-2 en los familiares afectados y en la interesada.

Medicina TV: Y por último, ¿son buenas las perspectivas de futuro respecto a la curación de este cáncer?

Dr Martín: Sí, son excelentes. Cada año existen avances que se van sumando, de manera que aumenta el porcentaje de mujeres que se curan. Hoy en día se calcula que cerca del 70 por ciento se cura.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.