Chat sobre artritis reumatoide

Chat sobre artritis reumatoide a cargo de la Dra. Weruaga, especialista en Reumatología.

Enfermedades y patologías relacionadas: Artritis reumatoide

Medicina TV: ¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?, ha preguntado Horacio desde México D.F.

Dra Weruaga: El fundamental es el dolor, también la tumefacción y la rigidez por las mañanas. Con el tiempo, la deformidad en las articulaciones, y puede afectar también al riñon, causando fallo renal y también al corazón, pudiendo provocar pericarditis, o pleuritis en los pulmones.

Medicina TV: Gabriel, de Buenos Aires, quiere saber si hay algún tipo de prevención para la artritis reumatoide

Dra Weruaga: Prevención de la enfermedad no, pero puede retrasarse la aparición de las deformidades o las secuelas de la enfermedad con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Medicina TV: Las dudas de Rino, de México, son: ¿En artritis reumatoide se derivan otras? ¿cómo es que nace esta enfermedad? ¿qué tan severa es esta artritis comparada con las demás? ¿actualmente hay avances satisfactorios en la lucha contra esta enfermedad? ¿qué es lo más recomendable para evitar esta enfermedad?

Dra Weruaga: La artritis reumatoide es una enfermedad reumatológica con un componente inmunológico, que a veces se asocia o se solapa con otras enfermedades reumatológicas como el síndrome de Sjögren o con enfermedades autoinmunes endocrinas como las tiroiditis. No se sabe en este momento su origen, pero se sabe que influye una alteración de la inmunidad. Actualmente existen terapias que cada vez retrasan más el avance de la enfermedad e incluso controlan en un gran porcentaje de pacientes el curso de la enfermedad. Comparada con un lupus, puede ser más benigna, comparada con una artrosis es una enfermedad mucho más grave. No hay nada que pueda evitar en este momento la enfermedad porque seguimos sin saber que la produce.

Medicina TV: ¿Influye en esta enfermedad el estado nervioso? ¿Cómo afecta a lo largo de los años, te deja inútil, pues yo la padezco y a veces no puedo mover el brazo izquierdo, parece que lo tengo dormido?, pregunta Francisca de Málaga.

Dra Weruaga: Aunque no se sabe por qué ni cómo influye el estado anímico en la enfermedad, en estudios queda claro que el estrés, la ansiedad o la depresión influyen negativamente sobre los síntomas y a veces desencadenan un brote de la enfermedad. Cada persona es distinta, puede afectar a una o a varias articulaciones y a veces provocar sólo dolor y deformidad o producir una afectación tan severa que destruya una articulación. Puede producir incapacidad con mucha frecuencia, ese es el reto de la reumatología, intentar disminuir con el tratamiento las incapacidades, o que éstas sean mínimas.

Medicina TV: ¿Se puede dar la artritis reumatoide en niños? ¿qué factores influyen?, es la duda de Pilar, de Huanuco.

Dra Weruaga: Sí, cuando afecta a los niños se llama artritis crónica juvenil. Los factores son desconocidos, pero como en el adulto, e incluso con más frecuencia, es muy importante la existencia de algún familiar con enfermedad reumatológica (casi en un 10%).

Medicina TV: Silvia, de Bocono, pregunta: ¿Tiene la espondilitis anquilosante algo que ver con la AR? ¿Qué es la espondilitis anquilosante, cómo evoluciona y cuáles son sus posibles tratamientos?

Dra Weruaga: Es otra enfermedad reumatológica, que afecta a las articulaciones de la columna lumbar, dorsal o cervical y a las caderas. Tiene en común con la artritis reumatoide el componente inmunológico y ser otra enfermedad reumática, pero no otras cosas. Su tratamiento fundamental es el ejercicio, ya que produce limitación de la movilidad en la espalda y el movimiento dificulta esta anquilosis.

Medicina TV: Marga, de Sevilla, ha dejado en el buzón del chat la siguiente pregunta: ¿Tiene la artritis reumatoide alguna similitud con el síndrome SAPHO?

Dra Weruaga: Es otra enfermedad reumatológica que afecta a la piel a las articulaciones, del tórax (condroesternales), a las sacroilíacas. Para algunos es una forma menor o inicial de espondilitis y para otros es una forma de artropatía psoriática. Pero el SAPHO es otra enfermedad reumatológica.

Medicina TV: ¿Es lo mismo artritis reumatoide que artrosis? Mi problema es la artrosis, ¿qué puedo tomar para no tener dolores y mejorar el nivel de movimientos? ¿Los balnearios resuelven algo? , pregunta José Luís, de Madrid.

Dra Weruaga: No. La artrosis es una enfermedad que se produce por una degeneración del cartílago con el uso, con la edad, con el sobreesfuerzo, etc. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria por una alteración en la inmunidad. En la artrosis la pérdida de peso, los masajes, balnearios y la medicación con analgésicos y antiinflamatorios mejoran la calidad de vida. Actualmente incluso hay algún tratamiento específico para la artrosis derivado de algún componente del cartílago que retrasa la enfermedad.

Medicina TV: Quisiera que profundizara sobre el tratamiento de la artritis reumatoide con Etanercept, y si hay una contraindicación para su administración, preguntó Ruben, de Los Mochis.

Dra Weruaga: El Etanercet es un antiTNF, es decir un tratamiento que inhibe la produción de un producto aumentado en la inflamación y por tanto en la artritis. Aún no está comercializado en España, sólo se usa como tratamiento compasivo, pero sí está comercializado en USA. Existen contraindicaciones, como infecciones, pero sus contraindicaciones deben ser valoradas por el especialista. Puede ser un excelente tratamiento en la artritis.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.