Chat sobre Anorexia y Bulimia

Transcripción del Chat sobre Anorexia y Bulimia, a cargo de Carmen Giménez de la clínica SITEC-DELFOS de Barcelona.

Enfermedades y patologías relacionadas: Anorexia

Medicina TV: Buenas tardes y bienvenidos al chat sobre Anorexia y Bulimia. Carmen Giménez, de la clínica SITEC-DELFOS responderá a todas aquellas preguntas que deseen hacerle.

C. Giménez: Buenas tardes a todos los asistentes del chat

Medicina TV: Pues comenzamos con la primera pregunta que nos ha dejado en nuestro buzón José Javier de Barcelona: ¿Cuáles son los síntomas característicos de la bulimia?

C. Giménez: La bulimia se caracteriza por una presencia recurrente de atracones (ingestas grandes de alimentos en poco espacio de tiempo) y también por una sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento. La persona afectada hace conductas compensatorias como son los vómitos.

Medicina TV: ¿Y nos podría explicar cuáles son los síntomas de la anorexia?

C. Giménez: La anorexia se caracteriza por una pérdida importante de la masa corporal, pues el paciente va reduciendo considerablemente la ingesta de alimentos por un miedo excesivo a engordar.

Medicina TV: Susana, de Valladolid, nos ha dejado en el buzón otra pregunta: ¿Cómo puedo saber si mi hija tiene anorexia? ¿Cuáles son los síntomas que me pueden alertar?

C. Giménez: Es importante que Susana observe la alimentación de su hija, si restringe mucho sus alimentos, si se obsesiona por no engordar, si hace conductas extrañas como vomitar o utilizar laxantes y diuréticos.

Medicina TV: Rosa, de Burgos, nos pregunta qué tratamientos existen para este tipo de enfermedades.

C. Giménez: En la actualidad hemos avanzado mucho en el tratamiento de estos casos y pueden solucionarse en su mayoría. El tratamiento consiste en mejorar las relaciones interpersonales, controlar el exceso de ansiedad, trabajar la imagen corporal y una buena organización dietética.

Medicina TV: Pablo le pregunta, a cerca de su clínica, cuánto cuestan los tratamientos, ya que no disponen de seguro médico.

C. Giménez: Los tratamientos dependen de la gravedad del caso y antes debemos evaluar y diagnosticar al paciente, para hacerlo puede pedir una primera visita el precio de la cual son 12.000 ptas.

Medicina TV: Julian nos dejó en el correo la siguiente pregunta ¿cuál es el origen de estos problemas nutricionales? ¿a qué se deben?

C. Giménez: Normalmente son personas con una elevada ansiedad, que pueden utilizar estos síntomas como una desviación de sus problemas interpersonales, también se une una baja autoestima y rechazo por el propio cuerpo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.