Chat sobre aneurisma de aorta

Chat sobre aneurisma de aorta a cargo del Dr. LLagostera, Jefe de Sección del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Enfermedades y patologías relacionadas: Aneurisma de aorta

Medicina TV: Tengo 2 calcificaciones en la aorta abdominal y otras en las ilíacas, con 40 años de edad, ¿no es muy prematuro ?¿tengo que llevar una alimentación muy estricta o no?, es la duda de José Luís, de Ourense.

Dr Llagostera: Las calcificaciones arteriales son un hallazgo común a partir de los 50-60 años, antes hay que descartar alteraciones metabólicas de la regulación fosfocálcica, diabetes, hipertensión, y dislipemias. Mi consejo es que realice un control sobre los factores de riesgo vascular, como son la correción de hipertensión, diabetes, dislipemia y tabaquismo, en caso de existir estos supuestos.

Medicina TV: Romina, del Mar del Plata, ha dejado en el buzón: ¿En qué trayecto de la aorta suele producirse con más frecuencia el aneurisma? y ¿en qué zona es más peligroso su rotura y su cirugía?

Dr Llagostera: El aneurisma de aorta infrarrenal, es el más frecuente (90%). La rotura y la cirugía siempre son más peligrosas por encima de este nivel. Aún así la mortalidad de la cirugía urgente es superior al 60%, de ahí la importancia del diagnóstico antes de la rotura, que tiene una mortalidad inferior al 3%.

Medicina TV: Mi padre murió de un aneurisma de aorta. ¿Esta enfermedad puede ser hereditaria? ¿Tendría que hacerme algun estudio?, es la consulta de Carlos de Madrid.

Dr Llagostera: Hoy en día se está demostrando cierta relación con una etiopatogenia o causa de origen genético, y de hecho hay ya familias enteras estudiadas con predisposición a padecer esta afección, por problemas de síntesis de un tipo de fibras de colágeno que forman la matriz de la pared arterial del aneurisma. El consejo es realizar un estudio ecográfico a nivel abdominal, o bien un TAC (scanner), que descartaría tal extremo o no.

Medicina TV: Luis pregunta: Tuve un aneurisma cerebral, que me operaron hace 5 años y estoy muy bien. Hay alguna relación entre estos aneurimas cerebrales y los de aorta. ¿El tener uno significa que soy susceptible a otros?

Dr Llagostera: No, en principio, si bien el realizar un estudio ecográfico es sencillo y barato, con total especificidad y sensibilidad para descartar procesos aneurismáticos intraabdominales, y serían aconsejables a partir de los 50-60 años en toda la poblacion con ciertos factores de riesgo.

Medicina TV: ¿Cómo se puede saber que uno tiene un aneurisma de aorta cuando aún no está roto?

Dr Llagostera: Con una simple ecografia abdominal se descartarían más del 90% de los aneurismas intraabdominales, y con una radiografia de tórax el resto.

Medicina TV: Me operaron de un aneurisma de aorta y me dijeron que todo había ido bien. ¿Puede volver a salir?¿de qué depende?¿qué hábitos son más aconsejables?, pregunta Félix de Granada.

Dr Llagostera: La probabilidad de padecer otro aneurisma en otra localización es francamente baja, pues no supera el 20% a los 7-8 años, y prevalecen los de localización torácica, y después los del sector poplíteo.

Medicina TV: ¿La hipertensión tiene algo que ver con los aneurismas?, ha dejado Ana de Cádiz en el buzón del chat.

Dr Llagostera: La hipertensión un factor de riesgo de desarrollo del mismo, pues está presente en más del 60% de los pacientes afectos de aneurismas de aorta. Hay estudios que demuestran que no es en sí misma un factor que influencie en el crecimiento del aneurisma, pero sí en su aparición.

Medicina TV:He oído decir que hay varios tipos de aneurisma ¿en qué se diferencian y cuáles son los más peligrosos?

Dr Llagostera: Hoy en día, desde la aparición de la cirugía de sustitución valvular y la disminución de las endocarditis, la incidencia de aneurismas micóticos es francamente baja, afortunadamente, pues la morbimortalidad es alta, así como la desaparición de los aneurismas sifilíticos como forma terciaria de la enfermedad. Hoy en día el 95% son de etilogía arterioesclerótica, y pueden ser fusiformes, saculares, etc…, y estos tienen un patrón de presentación definido, a diferencia de los anteriores, el diagnóstico final siempre es no sólo clinico, sino fundamentalmente radiológico.

Medicina TV: ¿Qué síntomas da un aneurisma? ¿Cómo se diagnostica?

Dr Llagostera: Desgraciadamente no da síntomas. Sólo da síntomas por compresión cuando es muy grande. El diagnóstico básico es por ecografia y TAC.

Medicina TV: Y vamos ya con la última pregunta: ¿Cómo se tratan los aneurismas? ¿El tratamiento es siempre quirúrgico, aunque aun no haya dado síntomas, o existe tratamiento con fármacos?

Dr Llagostera: El tratamiento es siempre quirúrgico cuando alcanza un tamaño superior a 5 cms de diámetro anteroposterior para la aorta infrarrenal y cuando supera los 6-7 cms para el resto de la aorta. Por debajo de estos diámetros hay que realizar seguimientos por Eco o TAC, y si se demuestra que alcanza dicho tamaño, o bien hay crecimiento superior a 0,5 cms cada 6 meses, la cirugía está indicada.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.