Chat sobre Anestesia

Chat sobre Anestesia con la doctora María Soledad Asuero, especialista en Anestesiología y Reanimación.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

MedicinaTV: Buenas tardes, nuestra especialista de hoy es la doctora María Soledad Asuero, especialista en anestesiología a quien damos la bienvenida.

Dr. María Soledad: Buenas tardes.

MedicinaTV: ¿Qué es la Anestesia?

Dr. María Soledad: Es un estado especial de inconsciencia que permite realizar la intervención quirúrgica sin que el paciente experimente dolor.

MedicinaTV: ¿Cuál es la tarea del anestesiólogo durante la cirugía?

Dr. María Soledad: Durante la anestesia general el anestesiólogo controla la respiración del paciente, el sistema cardiovascular, la diuresis y el grado de profundidad anestésica, fundamentalmente.

MedicinaTV: ¿Y después de la intervención?

Dr. María Soledad: Sigue controlando las constantes vitales, como: tensión arterial, ritmo cardiaco, función renal, etc. Y pauta los analgésicos necesarios para controlar el dolor postoperatorio.

MedicinaTV: ¿La anestesia puede producir alergia?

Dr. María Soledad: Sí, algunos fármacos utilizados durante la anestesia general y algunos anestésicos locales pueden producir alergia. Su frecuencia es muy baja.

MedicinaTV: ¿Esta alergia es grave?

Dr. María Soledad: La reacción es variable, desde síntomas leves a mortales. Desgraciadamente, las reacciones graves, la mayoría de las veces no se pueden prever. Tienen tratamiento, pero no siempre la respuesta es adecuada.

MedicinaTV: ¿Qué serie de pruebas se realizan antes de administrarla?

Dr. María Soledad: Se hace una historia detallada de los antecedentes del paciente, especialmente en relación con el aparato respiratorio, cardiovascular, renal y hepático. En caso de pacientes fumadores, a veces es necesario una radiografía de tórax. En pacientes con alteraciones cardiacas, podría necesitar un electrocardiograma. En enfermos anticoagulados pruebas de coagulación. Solo en casos especiales se piden otras pruebas especificas..

MedicinaTV: Una usuaria nos pregunta ¿qué efectos secundarios tiene uno después de haber sido anestesiado cuando despierta?

Dr. María Soledad: En general, somnolencia y dependiendo del tipo de cirugía realizada y el tipo de anestésico nauseas y vómitos. Puede aparecer también desorientación. Especialmente en personas mayores.

MedicinaTV: ¿Qué colectivos de riesgo existen, pues?

Dr. María Soledad: Tienen mas riesgo con las anestesia general los pacientes con problemas respiratorios, coronarios, los que tienen una función renal muy deteriorada, los cirróticos severos, etc. También tienen mayor riesgo las personas con drogadicción, sobre todo a la cocaína.

MedicinaTV: Una usuaria nos pregunta desde Llubí, Mallorca, ¿es necesario utilizar la anestesia local cuando es recomendable, aunque al paciente le sea más cómodo la anestesia general?

Dr. María Soledad: Si esta indicada la anestesia local, debe dejarse guiar por el consejo del anestesiólogo. No debe forzar una anestesia general, que entraña otros riesgos.

MedicinaTV: ¿Hay algún peligro especial al administrar anestesia a los niños?

Dr. María Soledad: No especialmente. Pero los niños son mas sensibles y su árbol respiratorio mas reactivo, con tendencia a la aparición de cierre de la vía aérea y dificultad para controlar su respiración..

MedicinaTV: Un usuario nos ha escrito desde Sant Cugat, Barcelona, y dice que tiene curiosidad por saber ¿cómo controlan los anestesistas que un paciente no se despierta?

Dr. María Soledad: La anestesia tiene varias fases. Una de Inducción que produce inconsciencia. Otra de Mantenimiento en la que ha de administrarse de forma continua un agente anestésico, el tiempo necesario para la cirugía, y el registro de la presión arterial, electrocardiograma, aspecto del paciente, grado de relajación, tamaño de las pupilas, incluso registro de la actividad cerebral, nos indican el grado de profundidad anestésica. Ya he comentado que para mantener el nivel anestésico adecuado tenemos que seguir administrando un agente anestésico, Fase de Mantenimiento, todo el tiempo que dure la cirugía. si no se hiciera así el paciente despertaría a los pocos minutos, dependiendo del tiempo de metabolización del fármaco empleado.

MedicinaTV: ¿Qué le diría a un paciente para que perdiera el miedo a ser anestesiado?

Dr. María Soledad: Que hable con su anestesiólogo, él le quitara los miedos y le explicara en su caso que es lo mejor. La buena información hace que se tenga menos miedo a lo desconocido y al estado de inconsciencia.

MedicinaTV: Además, se ha avanzado mucho en esta especialidad, ¿no es así?

Dr. María Soledad: Sí, ahora disponemos de agentes anestésicos mas seguros para el paciente y de mejor control, desde el punto de vista del metabolismo. Además tenemos mejores medios para monitorizar todas las constantes vitales de los pacientes anestesiados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.