Chat sobre Alimentación infantil II

¿Le preocupa la alimentación de sus hijos?, en este chat puede consultar sus dudas sobre el tema, con la colaboración de la Dra Luz Fernández, especialista en Pediatría.

Enfermedades y patologías relacionadas: Anorexia, Obesidad

Medicina TV: Hoy estamos con la Dra Luz Fernández, especialista en Pediatría. Vamos a comenzar el chat de hoy, donde hablaremos sobre un tema que preocupa mucho a los padres: Nutrición infantil.

Dra Fernández: Sí, es un tema muy interesante

Medicina TV: Vamos con la primera pregunta, ¿son recomendables las leches de continuación que anuncian en la tele?

Dra Fernández: Por leche de continuación se entiende aquella que es adecuada para la alimentación a partir de los 4-6 meses de vida, momento en el que el lactante ha adquirido una madurez en los procesos de digestión y absorción intestinal y no necesita un alimento tan sofisticado como la leche de inicio. Lo importante es que estos preparados se atengan a unas normas y están aprobados para su uso. Se recomiendan hasta los 3 años de vida.

Medicina TV: Una mamá ha dejado su pregunta en el buzón de medicinatv.com y dice así: mi hijo tiene celiaquia, ¿la tendrá siempre?

Dra Fernández: Sí, la tendrá siempre porque es una intolerancia permanente al glúten y va a estar presente toda la vida; pero es cierto que una dieta de exclusión del glúten de por vida va a permitir al niño llevar una vida normal.

Medicina TV: Otro padre nos ha preguntado si las chucherías que tanto le gustan a su hijo siguen algún control de sanidad.

Dra Fernández: Todo producto que se comercializa debe estar sometido a un control sanitario, y en ese sentido cada vez existe más control, ahora bien el consumo excesivo de este tipo de productos, que denominamos “calorías vacias” puede desequilibrar la alimentación y ser perjudicial a la larga.

Medicina TV: Otra pregunta relacionada, Lorena nos dice: Me gustaría saber que opina sobre el consumo de productos de pastelería y golosinas en los niños, y que me dijese cual es la máxima cantidad semanal que deberíamos permitir los padres que ingiriesen. Tambien cúantas veces y qué cantidad de alimentos cocinados con la técnica de la fritura podrían comer semanalmente. Yo evito darle este tipo de alimentos, pero les gustan mucho y no sé cual es el límite.

Dra Fernández: Ya hemos dicho que lo mas importante es que estos productos no sustituyan o reemplacen otra comida, permitiendo su uso moderado de acuerdo con las caracterí­ticas de cada niño (dos o tres veces por semana),sin olvidar la repercusión negativa de estos productos sobre la aparición de caries dental. Respecto a los fritos no son muy recomendables, pero de hacerlo usar aceite de oliva y preparaciones caseras.

Medicina TV: Vamos con la siguiente: Mi hijo tiene 4 meses, a partir de que edad debo darle algo sólido?

Dra Fernández: A partir de los 4-6 meses se puede introducir un alimento no lácteo (no hacerlo antes de los 4 meses). La introdución de los distintos alimentos ha de ser secuencial y progresiva, con intervalos de varios días entre 2 nuevos alimentos a fin de detectar posibles intolerancias y dar tiempo al niño a acostumbrarse a nuevos sabores.

Medicina TV: Una preguna muy interesante, Máximo nos dice lo siguiente: trabajo en Educación Infantil y algunas madres me comentan que tienen muchos problemas para que sus hijos/as coman en casa, dándose el caso de que esos mismos niños/as comen bien en el colegio (tenemos un pequeño menú de media mañana). ¿Cuáles pueden ser las causas?

Dra Fernández: Lo que plantea es un caso muy común. La buena conducta alimentaria se “aprende” y en muchas ocasiones el rechazo de los niños a comer se explica por actitudes muy rígidas o excesivamente permisivas de los padres, cuyas expectativas en muchos casos superan las posibilidades del niño estableciéndose así un cír­culo vicioso. Hay que encontrar un equilibrio y tener en cuenta las distintas etapas evolutivas del niño.

Medicina TV: Mi hijo tiene 10 años y creo que no come lo suficiente, ¿cuantas calorías debe ingerir un niño de esta edad?

Dra Fernández: Depende un poco del ejercicio que realice y de otros factores pero por término medio entre unas 2000-2500 calorías al día.

Medicina TV: ¿A qué edad se puede empezar una dieta vegetariana?

Dra Fernández: Las dietas vegetarianas no son recomendables a ninguna edad porque siempre va a haber carencias. En los niños es peligroso establecer una dieta vegetariana.

Medicina TV: Y vamos con la última pregunta porque el tiempo se nos acaba.

Medicina TV:Una madre nos dice: mi niña tiene 10 años y está muy delgada ¿puede tener anorexia”

Dra Fernández: Si una niña tiende a sobrevalorar su peso, se provoca el vómito, con alteraciones del comportamiento como retraimiento social y un miedo intenso a ganar peso, a convertirse en obesa estando muy delgada; sobre todo cuando existe alteración en la percepción de su peso, es decir se ve gorda cuando no lo está. Además un dato importante si la niña ha tenido la regla es una amenorrea( falta de regla) de 3 meses consecutivos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.