Chat sobre Alimentación infantil I

La doctora Luz Fernández, especialista en pediatría, contesta a las preguntas realizadas por la audiencia de MedicinaTV.com durante la celebración del chat sobre nutrición pediátrica.

Enfermedades y patologías relacionadas: Anorexia, Obesidad

Medicina TV: ¿Qué alimentos deben formar base de la alimentación de los niños?

Dra Fernández: Depende mucho de la edad de los niños durante la infancia el alimento fundamental lógicamente es la leche, a partir del sexto mes de vida se debe incluir paulatinamente una alimentación variada que comprenda los principales grupos de alimentos: proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como vitaminas y minerales.

Medicina TV: ¿Cuantas comidas deben hacer un niño al día?

Dra Fernández: También varía con respecto a la edad, en la lactancia los niños hacen muchas tomas y luego se van adecuando hasta llegar a cuatro tomas diarias: desayuno, comida, merienda y cena.

Medicina TV: ¿Necesitan los niños un suplemento a media mañana?

Dra Fernández: Si el niño desayuna bien puede no ser necesario. A veces hay problemas con el desayuno porque éste ha de ser una de las principales comidas del día.

Medicina TV: ¿Hay alimentos que se deban evitar?

Dra Fernández: No hay alimentos que se deben evitar, si alimentos que se deben restringir, sobretodo aquellos que tienen azúcares muy refinados como la bollería.

Medicina TV: ¿Cómo deben prepararse los alimentos que ingieren los niños?

Dra Fernández: En general la preparación debe ser lo más sencilla posible, sin añadir excesivas grasas, ni condimentos. Simplemente alimentos cocidos, hervidos, a la plancha, utilizando aceite de oliva.

Medicina TV: ¿Cúales son las enfermedades más frecuentes durante la infancia asociadas a una mala alimentación?

Dra Fernández: En los países desarrollados la obesidad y la anorexia. No solamente la anorexia nerviosa que se presenta como un trastorno de la conducta y con un componente psicológico muy importante, sino la anorexia parcial o el rechazo parcial a determinados alimentos.

Medicina TV: ¿La anorexia y la obesidad son más frecuentes en niñas?

Dra Fernández: En la obesidad no hay tanta diferencia entre sexos, lo que sí es cierto es que en el sexo femenino hay mayor tendencia al acumulo de grasa, incluso en niños a partir de los dos o tres años de edad, hasta ese momento no hay diferencias pero a partir de ese momento y sobretodo en la pubertad hay mayor tendencia al acumulo de grasa en el sexo femenino.

Medicina TV: ¿Es cierto que si un niño es obeso de pequeño tiene predisposición a ser obeso de mayor?

Dra Fernández: No todo niño obeso va a ser un adulto obeso, pero si existe mucha predisposición, sobretodo cuando esta obesidad se presenta en la adolescencia.

Medicina TV: ¿Cuáles son los principales problemas asociados a la obesidad?

Dra Fernández: Las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la hipercolesterolemia.

Medicina TV: ¿Qué porcentaje de niños obesos serán obesos de mayores?

Dra Fernández: No hay pautas concretas pero si existe mucha predisposición. El niño va regulando la dieta y el ejercicio físico. Es importante establecer unas pautas de vida sana ya desde la primera infancia.

Medicina TV: ¿Pueden los niños hacer dieta?

Dra Fernández: Los lactantes no pueden hacer dieta ni los niños hasta los 3 años. Si se pueden establecer pautas dietéticas con una dieta rica y equilibrada simplemente disminuyendo un poco la cantidad de los alimentos pero no se pueden restringir los alimentos, hay que añadir una buena actividad física.

Medicina TV: ¿Qué tipo de actividad sería recomendable en un niño?

Dra Fernández: Hay que adecuarlo a la edad que tenga, siempre estimular el desarrollo de deportes cuando los niños ya se pueden relacionar entre ellos, deportes competitivos, durante la primera infancia evitar el sedentarismo. Tiene mucha influencia ver la televisión, hay que restringir las horas de televisión, para que el niño pueda jugar con sus amigos y desarrollar actividades en las que se mueva. Hay que limitar las horas de televisión (por ejemplo una hora al día).

Medicina TV: ¿Si un niño no quiere comer existen medicamentos que le abran el apetito?

Dra Fernández: El niño aprende a comer, el comer es un aprendizaje y es importante no tener que llegar a dar medicamentos para que el niño coma. Hay diferentes etapas evolutivas y sobretodo de 1 a 3 años, es una época en que el niño necesita menos alimentos porque disminuye mucho la velocidad de crecimiento con respecto al primer año de vida. Los padres interpretan como una falta de apetito lo que es una situación normal del niño. El niño necesita menos cantidad de alimento y por otra parte está conociendo un mundo nuevo, está desarrollando otras habilidades, aprende a hablar, a andar, descubre el mundo a su alrededor y entonces presta menos atención a la comida.

Medicina TV: ¿Creo que ni niño no come lo suficiente, se debe forzar a comer a un niño?

Dra Fernández: No se debe forzar al niño, debe haber un ambiente agradable a la hora de la comida. Hay una serie de pautas a seguir, al niño no se le debe ni forzar, ni castigar, ni premiar, ni amenazar. Hay que convertir la comida en un acto agradable, y saber que pocas cantidades en determinadas épocas de la vida pueden ser suficientes y si el niño va creciendo bien no hay ningún problema. Es muy importante la información a los padres, si un niño está sano y no come, probablemente sea un problema conductual, es decir de aprendizaje. Hay que respetar los gustos de los niños. El forzar a comer a un niño muchas veces tiene el efecto contrario.

Medicina TV: ¿Qué pautas se deben seguir en la mesa para que un niño coma bien?

Dra Fernández: No se deben tener pautas muy rígidas, cuando el niño empieza a comer se le debe permitir comer con las manos, manipular los alimentos, hay que sentarlos a la mesa y que vea a los adultos comer y mantener las preferencias del niño introduciendo una alimentación variada.

Medicina TV: ¿A partir de qué edad pueden comer solos?

Dra Fernández: A partir del momento en que el niño pueda manipular los instrumentos, por eso es muy importante que los materiales y las formas sean adecuados y el niño pueda empezar a alimentarse por sí solo incluso antes del año, pero si deben ser supervisados.

Medicina TV: ¿Cada cuánto tiempo se debe controlar la evolución peso/altura del niño?

Dra Fernández: Al principio durante el primer mes se debe controlar cada semana, durante los primeros meses se debe controlar cada mes y después cada año o cada 6 meses es suficiente. La velocidad de crecimiento varía mucho de unas épocas de la vida a otras.

Medicina TV: Mi marido es un poco obeso, ¿cómo puedo evitar que mi hijo sea obeso?

Dra Fernández: Hay una tendencia genética a la obesidad pero en nuestro medio influye la mucho el componente cultural o social. Se tiene que enseñar al niño unas pautas de alimentación variada con muchas frutas, verduras y restringir los dulces y las grasas.

Medicina TV: Mi hijo tiene un año y se provoca el vómito cuando come, ¿puedo hacer algo para evitarlo?

Dra Fernández: Esto suele ocurrir con la introducción de alimentos nuevos, antes de los cuatro meses no deben introducirse ningún alimento que no sea leche porque el niño por un reflejo intenta eliminar el alimento de la boca, por eso es importante introducir los alimentos de forma gradual y nunca introducir dos alimentos a la vez.

Medicina TV: Niño con fiebre ¿qué debe comer?

Dra Fernández: Lo normal es que durante los procesos febriles disminuya el apetito, se llama anorexia por infecciones o por fiebre. No conviene forzarlo a comer. Lo más importante es que beba líquido.

Medicina TV: ¿Cuánto debe beber un niño?

Dra Fernández: Cuanto más pequeños son más dependientes del agua, con lo cual es muy fácil que se deshidrate un lactante, el niño mayor regula normalmente la ingesta de agua que toma por su propia saciedad. Si que está muy regulada la cantidad de leche que debe tomar un niño, que debe ser de medio litro diario a partir del primer año de vida, (durante la primera infancia debe ser superior).

Medicina TV: ¿Si a un niño no le gusta la leche, qué se puede hacer?

Dra Fernández: Cuando hablamos de leche nos referimos también a productos lácteos, yogurt, queso y otros derivados. Si a un niño no le gusta la leche no es necesario forzarlo a tomar leche, pueden tomar esos derivados. Pero si además hay síntomas digestivos, como dolor abdominal, diarreas, vómitos puede haber algún tipo de intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia puede ser transitoria después de una gastroenteritis o permanente. Hay leches especiales sin lactosa que se deben dar a los niños en estos casos. Y para los niños más mayores como es más complicado y hay muchos alimentos que contienen lactosa, pueden tomar lactasa que es la enzima que metaboliza la lactosa. Añadiéndola en forma de gotas a los alimentos o tomándola en forma de comprimidos antes de las comidas se pueden tomar alimentos con lactosa porque con este producto se podrán digerir.

Medicina TV: ¿No le he dado el pecho a mi hijo, repercute en su salud este hecho?

Dra Fernández: La lactancia materna es el mejor alimento para el niño. Actualmente tendemos a potenciar la lactancia materna y a prolongarla cuanto más tiempo sea posible. Pero sobretodo es fundamental si se puede el primer mes de vida. Aunque si no se puede (hay algunas veces que está contraindicada la lactancia), en este caso hay fórmulas que intentan parecerse a la leche materna. Si es posible siempre se recomienda la lactancia materna.

Medicina TV: ¿Cuándo está contraindicada la lactancia materna?

Dra Fernández: El primero y más importante sería un rechazo de la madre a darle el pecho al niño, en segundo lugar enfermedades graves de la madre, como el SIDA, contraindican la lactancia.

Medicina TV: Tengo una hija con bajo peso. Pesa 8 kg. y tiene 15 meses. Come muy bien y dieta variada. ¿A qué puede deberse?

Dra Fernández: Lo más importante es que la niña tenga una curva de crecimiento lineal, aunque su peso esté por debajo del de otros niños de su edad. Si come bien y la niña está sana puede considerarse dentro de la normalidad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.