Chat sobre alergia

Chat sobre alergia a cargo del Dr. Fernández Madera, especialista en Alergología del Hospital Monte Naranco, Oviedo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, Rinitis

MedicinaTV: Desirée ha dejado esta pregunta en el buzón: Quería saber si es posible desarrollar una alergia, si nunca he tenido una, por ejemplo al polen o al polvo. Estornudo mucho, tengo una especie de picor en la garganta, además que a veces me cuesta tragar, y tengo mucho moquillo. No es constante, pero sí aparece a menudo, sobre todo cuando me levanto y cuando me acuesto. Gracias.

Dr. Fdez. Madera: Si siempre existe la posibilidad de hacerse alérgico. Los síntomas que describe parecen corresponderse con el inicio de una rinitis.

MedicinaTV: La pregunta de Jeannette es la siguiente: Nunca había sufrido de alergia y de abril en adelante he tenido una reacción alérgica. Los síntomas fueron un pito en pecho y se me fue perdiendo la voz. Fui al médico y me recetó zyter para la alergia y un antibiótico. Pero tras 4 días comí camarones y cangrejo, y 3 horas más tarde otra vez fui perdiendo la voz y sentía taquicardia, la presión me subió y me estaba asfixiando. Cuando los médicos vinieron me dieron Benadril, pero ya en el hospital me dieron esteroides y me dijeron que una era reacción alérgica. ¿Podría decirme si esto es asma o lupus? Gracias.

Dr. Fdez. Madera: El cuadro se relaciona más bien con una crisis asmática, en la que habría que descartar su etiología. Por la época, más bien sería polínica.

MedicinaTV: He tenido una reacción alérgica al tomar miel y también con la jalea real. Mi pregunta es si es posible que también sea alérgica a la picadura de abeja. ¿Qué precauciones debo tomar? ¿me aconseja realizarme pruebas alérgicas? ¿existiría, en caso positivo, algún tratamiento?, son las dudas de Pilar, de Madrid.

Dr. Fdez. Madera: Los estudios al respecto son escasos, por lo que tras consultar con su alergóogo, éste determinaría la necesidad de realizar estudios cara a determinar la existencia o no de sensibilización al veneno de abeja. En caso positivo, existe un tratamiento efectivo. Lo importante es diagnosticar si está sensibilizada o no al veneno de abeja.

MedicinaTV: Ana, de Logroño, pregunta: Estoy tomando lexatin: ¿puedo tomar el sol o ir al solarium con la debida protección, sin riesgo de que me salga nada en la piel? ¿o no debería tomar el sol en este periodo de tratamiento?

Dr. Fdez. Madera: La posibilidad de que bromazepam, que es el principio activo del lexatin, produza una fotoalergia, es excepcional.

MedicinaTV: La pregunta de Pedro, de Córdoba, es ésta: Soy alérgico a los caballos, entre otros (olivos, hongos, perros, vacas) pero sobre todo a la caspa equina. Mi pregunta es si existe un tratamiento para poder erradicarla o por lo menos si alguna vez en la vida podré acercarme a un caballo sin el riesgo de tener una crisis alérgica.

Dr. Fdez. Madera: El tratamiento, en primer lugar, es la evitación. Si esto no fuera posible (por ejemplo, veterinario, jockey, etc), existe una vacuna eficaz. Por otra parte, en el Hospital Central de Córdoba existe un Servicio de Alergia con gran experiencia en la administración de inmunoterapia.

MedicinaTV: Mi hijo tiene alergia al huevo, ¿puede vacunarse de la triple vírica? Sobre este mismo tema, ¿será siempre alérgico? ¿existe algún tratamiento eficaz?

Dr. Fdez. Madera: En primer lugar, no puede vacunarse con la triple vírica; existe una vacuna alternativa que se llama triviraten. Si realmente es alérgico al huevo, en un alto porcentaje la clínica desaparece en los comienzos de la juventud. El tratamiento es la evitación.

MedicinaTV: He oído que existe un tratamiento con vacunas para los asmáticos ¿es eficaz? ¿llega a solucionar el problema? ¿cuándo estarían indicadas?, ha preguntado Lara.

Dr. Fdez. Madera: Las vacunas antialérgicas tienen una eficacia reconocida por organismos como la OMS y por estudios de tipo “metaanálisis” que valoran los resultados obtenidos por otros estudios. Estarían indicadas tras un estudio global valorando distintos parámetros de tipo clinico, inmunológico y de funcionalismo respiratorio.

MedicinaTV: Las alergias alimentarias, ¿son hereditarias?

Dr. Fdez. Madera: Todas las “alergias”, en mayor o menor medida, tienen un componente hereditario.

MedicinaTV: En dos ocasiones he tenido una reacción alérgica (picor en boca y paladar, e incluso pitos y cierta sensación de ahogo) tras comer espárragos verdes (la segunda y la tercera vez que los comí). Como es esa época me estaba vacunando frente a otros alergenos (polvo, gramíneas, gatos, …) mi alergóloga me hizo la prueba para espárragos, pero dio negativa. Aun así, ella me comentó que si había observado claramente esa relación causa-efecto, era mejor que dejara de comerlos. ¿está usted de acuerdo? Además, desde entonces no he vuelto a probar tampoco los blancos, porque temo que tengan alguna proteína común y que me haya sensibilizado… ¿hago bien?

Dr. Fdez. Madera: Ante un efecto causa clínicamente compatible y al no ser los espárragos un alimento esencial, es prudente no volver a comer ningún tipo de espárragos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.