Chat sobre Adicciones

Transcripción del chat de Adicciones a cargo del doctor Jesus A. Lacoste: preguntas y respuestas sobre drogas y adicciones de todo tipo

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Drogadicción

Medicina TV: ¿Cuál es el método más eficaz para acabar con la drogodependencia?

Dr Lacoste: No hay un método eficaz para acabar con las drogodependencias. Lo que sí hay son diversas estrategias para el tratamiento del problema. Estrategias que tienen que ir en primer lugar por la prevención. Prevención tanto a nivel escolar como a nivel familiar y comunitario, como después en el desarrollo e implantación de tratamientos que sean rigurosos. No hay una única forma para acabar con la drogodependencia, sino que hay diversas alternativas para intentar hacer frente a un problema que es real.

Medicina TV: ¿La metadona crea adicción de la misma manera de la heroína?

Dr Lacoste: No. La metadona es un derivado de opiáceo y, por tanto, es susceptible de crear adicción/dependencia. Pero de alguna manera es una dependencia que está supervisada, controlada por un especialista. Por lo tanto, cuando se receta la metadona se da con unas pautas/dosis de tal manera que no llegue a generar nunca esa dependencia. La metadona es un recurso terapéutico que se utiliza bajo prescripción médica y está siempre controlado por el profesional para que no genere mayores perjuicios que los beneficios hipotéticos que se planeaban.

Medicina TV: ¿Cuáles son las drogas llamadas opiáceas?

Dr Lacoste: Son todas las drogas que se derivan del opio: morfina, heroína y metadona. Hay otros derivados que son sintéticos. Hay muchos componentes que se emplean en farmacia en el tratamiento de otro tipo de enfermedades. Tienen gran poder analgésico para eliminar el dolor. En pacientes con situaciones muy dolorosas, por ejemplo con cáncer, a veces se utiliza morfina para eliminar el dolor.

Medicina TV: ¿La ludopatía, la adicción a Internet se consideran drogodependencias?

Dr Lacoste: En sentido estricto es lo que nosotros llamamos dependencia sin sustancia porque no hay una sustancia química como en los otros casos. Sí que se produce una adicción en el sentido que la persona pierde el control sobre su propia vida y empieza a supeditar ese tipo de comportamientos. Sería más que nada una pérdida de control de los impulsos en cuanto a la capacidad de controlar el tiempo que uno pasa jugando al tragaperras o el tiempo que pasa conectado a Internet o leyendo el correo electrónico, por ejemplo.

Medicina TV: ¿Hasta qué punto el entorno influye en una persona para empezar a tomar drogas?

Dr Lacoste: Siempre se ha dicho que en el consumo de drogas hay tres factores: una sustancia, una persona más o menos vulnerable y un entorno más o menos propicio. Está claro que no se puede decir que el entorno sea prioritario, pero las tres cosas unidas pueden hacer más fácil que una persona llegue a generar una adicción. El entorno es un factor muy importante y por eso hoy día consideramos siempre la importancia de trabajar a nivel de prevención comunitaria para tratar que el entorno sea lo menos propicio al consumo de drogas y lo más favorable hacia la salud y un comportamiento saludable.

Medicina TV: ¿Las drogas tienen los mismos efectos en personas diferentes o en cada caso influyen diferente?

Dr Lacoste: En general las drogas tienen un efecto que viene determinado por su composición química. De todas maneras no tiene porque afectar de la misma forma a todas las personas porque va a depender mucho de las expectativas con las que la persona se acerca a las drogas. Si yo me tomo una sustancia determinada pensando que me va a producir tal efecto, es muy probable que el efecto real de la sustancia esté más cercano a mi expectativa que al aspecto químico que por si debe generar.

Medicina TV: ¿Cuál es la droga más peligrosa?

Dr Lacoste: Decir que una droga es más peligrosa que otra es un poco arriesgado porque dependiendo de quién la tome, en qué situación la tome,. hay drogas que pueden ser peligrosas y otras no. Por ejemplo que un chico de 12 años empiece a fumar tabaco me parece muy peligroso. Que una persona en una noche se tome no se cuantas pastillas de éxtasis me parece muy peligroso, que un chico se inyecte heroína adulterada es muy peligroso,. Entonces decir que una droga es más peligrosa que otra sería un poco faltar a la verdad, en el sentido que hay muchas variables que afectan al consumo de las drogas. Lo que está claro es que no es lo mismo el hachís que la heroína o una droga de síntesis. Por que? Porque sus efectos a nivel físico van a marcar un montón de variables. Y el hachís, por ejemplo, puede tener una serie de efectos a nivel orgánico que a lo mejor son más leves que los de la heroína o una droga de síntesis. Pero hablamos de una única dosis, otra cosa es el consumo prolongado de una sustancia. En ese caso, todo el consumo de todo tipo de drogas son perjudiciales para la salud.

Medicina TV: ¿Qué efectos tiene la cocaína?

Dr Lacoste: La cocaína por definición es un estimulante del sistema nervioso central y como tal se ha utilizado así siempre. Otra cosa es con que variante se ha utilizado. Por ejemplo en los países andinos lo típico era el consumo de las hojas de coca de forma natural para superar los problemas generados por la altura, la falta de oxigeno. En occidente por el contrario se consume con la intención de conseguir euforia, bienestar y pasar más tiempo de fiesta. Lo que se pretende es engañar al cuerpo para decirle que no está cansado y que tiene que continuar de fiesta.

Medicina TV: ¿Cómo afectan las drogas de síntesis en el cerebro humano? ¿Cuáles son los efectos más peligrosos?

Dr Lacoste: Recientemente ha aparecido un estudio diciendo que cada vez hay más datos y estudios científicos que demuestran que el uso prolongado de drogas de síntesis tienen un efecto a nivel cerebral importante. El consumo de una noche puede no ser grave, puede no producir efectos graves de forma rápida. Pero ya se ha empezado a observar, ya tenemos una serie de años en los que hay consumo, que el consumo de éxtasis si que está generando importantes daños a nivel cerebral. Hasta ahora no podíamos decirlo porque no teníamos datos ya que llevábamos pocos años de consumo. Parece que este tipo de drogas generan daños a nivel cerebral que pueden ser graves y por tanto hay que alertar muy claramente a todos los jóvenes que utilizan este tipo de sustancias.

Medicina TV: ¿Existen modas en el consumo de las drogas? Si es así, ¿en qué moda nos encontramos ahora?

Dr Lacoste: Sí existen modas. Si durante un tiempo la droga favorita era el hachís, en los años 70 el LSD o la marihuana, después hubo un tiempo de un cierto triunfo de la heroína, con la época de cierta bonanza económica y el mundo del yuppi y el triunfo del joven urbano pues lo habitual era el consumo de cocaína. Y hoy sería una situación en la que hay muchas drogas de uso por gente muy joven pues está en boga el consumo de drogas de síntesis. Y lo típico los fines de semana salir muy tarde, beber, estar de fiesta muchas horas en discotecas prácticamente con muy poca ventilación y tomar estas sustancias con el fin de alargar la fiesta al máximo posible sin más interés. En Occidente el alcohol es una droga muy peligrosa pero sin embargo es una droga legal reconocida y que socialmente no tiene mayor connotación. Sin embargo si cruzamos el estrecho y vamos a Marruecos el alcohol es una droga muy peligrosa y sin embargo el consumo de hachís es tolerado. A nivel mundial pues diferentes substancias tienen un índice de connotación según donde estemos.

Medicina TV: ¿Porque se muere de sobredosis?

Dr Lacoste: Generalmente cuando hay una muerte por sobredosis tiene que ver con que la sustancia está adulterada más allá de lo que el usuario está acostumbrado. Cuando hay casos de muerte por sobredosis muy pocas tiene que ver con una sobredosis real, sino que tiene que ver con una sobredosis de adulterante que lleva la dosis que se ha inyectado el individuo. Cuando una persona está habituada a tomar una droga con un 5% de pureza, si le pasan al 7 o al 8 puede tener una reacción grave, aunque lo habitual es que las muertes vayan más asociadas con exceso de adulterantes.

Medicina TV: ¿Qué centros existen en España para ayudar a los drogodependientes a acabar con la droga?

Dr Lacoste: Afortunadamente cada vez hay más, mejores y más diversificados. Hace 20 años la oferta era muy limitada, se centraba en un tipo de centros, la comunidad terapéutica. Hoy día tenemos comunidades terapéuticas, centros ambulatorios, unidades hospitalarias, pisos de reinserción, talleres, una red importante de centros de metadona, etc. Hoy día la red asistencial es muy amplia y variada. Pero es difícil cuantificar si es suficiente o no es suficiente. Probablemente no sea suficiente y hay que ampliar más la oferta y el número de profesionales que están atendiendo. Las listas de espera son enormes y cuando una persona pide ayuda hay que prestársela ya, en ese momento.

Medicina TV: ¿Cuál es el papel de la familia en el problema de las drogas?

Dr Lacoste: Pues muy importante. La dependencia fisiológica se puede solucionar en cuestión de días, pero hay que seguir trabajando a nivel psicológico con esa persona. Pero también hay que trabajar a nivel psicológico en el ámbito familiar, con la pareja, hijos,.. Y a la vez tambien ir preparando lo que puede ser un problema de insercción socio-laboral o social. No se puede considerar el tratamiento de una forma aislada: yo soy tal persona y tengo una adicción a tal sustancia. Yo voy a este centro y me tratan a mi. No. Hay que ver exactamente cuáles son los factores que están manteniendo el problema de adicción a la droga y por tanto acercarnos a todo ese abanico posible de factores que los están manteniendo.

Medicina TV: ¿Qué efectos perjudiciales tiene para la salud el alcoholismo?

Dr Lacoste: El alcoholismo tiene un efecto directo y tremendo a nivel hepático, la cirrosis a la que muchas personas llegan. A nivel de tipo personal y familiar, el alcohol afecta a lo que podríamos decir la destrucción de lo que puede ser la vida ordinaria, abandono del trabajo. Hay un tema muy importante como es la violencia familiar. El alcohol genera una gran violencia pero el problema de esta violencia es que se genera dentro de la casa y por tanto no trasciende tanto a la sociedad. El heroinómano típico generaba violencia porque daba tirones en la calle y eso llama más la atención. La persona que tiene un problema de alcoholismo genera tanta o más violencia lo que ocurre es que no se ve porque esa violencia la genera contra su mujer contra sus hijos y eso esta dentro de cuatro paredes que no trascienden, a no ser que sean muy graves. También hay problemas muy serio a nivel social que tienen que ver con el absentismo laboral. Los lunes la falta de mucha gente al trabajo tiene que ver con el fin de semana y el consumo excesivo de alcohol durante ese fin de semana. Y luego no valorar a nivel económico los costes para la sanidad pública de los tratamientos y de la asistencia médica de las personas que están tomando alcohol en excesos, de la misma manera de las personas que están fumando.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.