Chat sobre Acné

El doctor Ramon Grimalt, especialista en Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, contesta a las preguntas realizadas por la audiencia de Medicinatv.com durante la celebración del chat.

Enfermedades y patologías relacionadas: Acné

Inicio de la transcripción

MedTV.-¿Cuál es la incidencia del acné?

El acné puede afectar al 80 por ciento de los adolescentes y llega a ser un 30 por ciento de las consultas del dermatólogo.

MedTV.-¿Cuáles son las causas del acné?

El acné está producido por una excesiva secreción de sebo, el sebo provoca una inflamación local que posteriormente puede infectarse.

Existe por una parte un factor hormonal y por otro lado factores externos como pueden ser el clima, el estrés, y el uso de cosméticos.

MedTV.-¿Cuantos tipos de acné existen?

Existen los siguientes tipos: el clásico o acné pustuloso caracterizado por los típicos granos de pus, el postadolescente o acné microquístico provocado por la aplicación de cosméticos y el severo o quístico, sólo apreciable en sujetos predispuestos.

MedTV.-¿Existe relación entre el acné y los alimentos de la dieta?

No se ha podido demostrar relación entre la alimentación y la aparición de acné, la grasa de la alimentación es una sustancia totalmente distinta del sebo de la cara, es decir una persona muy obesa puede tener la piel seca y por tanto no tener acné y uno muy delgado puede tener la piel grasa y por tanto padecer de acné.

MedTV.-Por lo tanto, no es cierto que el chocolate agrava el problema del acné…

Las sustancias excitantes que se pueden derivar del cacao podrían indirectamente empeorar el estado de ánimo del pacientes y como el estrés es un factor predisponente, el chocolate podría insisto indirectamente empeorar el acné.

MedTV.-¿Cómo se puede eliminar el problema del acné?

En primer lugar, resulta necesario tener un diagnóstico concreto para poder determinar el tratamiento en cada caso. En líneas generales los preparados antigrasientos pueden ayudar a todas la variedades de acné, el dermatólogo le asesorará sobre si son necesarios antibióticos u otras sustancias. El tratamiento depende en cada caso.

MedTV.-¿Se puede utilizar el láser para tratar el acné?

El láser de CO2 puede ser útil para el tratamiento de las cicatrices de acné pero no para el tratamiento del acné en sí.

MedTV.-¿Cuáles son los tratamientos más novedosos?

La industria farmacéutica desarrolla constantemente nuevas moléculas con funciones seborreguladoras.

MedTV.-¿Qué se puede hacer ante un acné maligno?

Existe una variedad de acné llamada “fulminans” que podría considerarse la variedad más “maligna”, ésta requiere ingreso hospitalario y tratamiento a dosis altas con esteroides antibióticos y derivados de la vit A.

MedTV.-¿Existe alguna terapia revolucionaria?

El acné tiene un tratamiento muy satisfactorio en la actualidad, por ello casi no hay investigación al respecto, ya que lo que hay nos funciona muy bien. Hemos de decir que la tendencia a tener acné no se cura, pero el acné en todos los casos se cura.

MedTV.-El acné, ¿es más frecuente en hombres o mujeres?

El acné en la adolescencia es más frecuente en el varón pero el acné postadolescente es más frecuente en la mujer por el uso de cosméticos.

MedTV.-Entonces, ¿qué cosméticos se deben usar?

En una piel grasienta los cosméticos “buenos”, “muy buenos”. aumentan la cantidad de grasa de la misma por lo tanto sólo los cosméticos etiquetados como “oil free” o libres de aceite, pueden ser utilizados.

Y llegados a este punto daremos por finalizada nuestra charla. Gracias por su colaboración, Dr. Grimalt

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.