JUEVES, 31/07/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Reportajes » Chat de enfermedades de los ojos

Por enfermedad Por fecha

13/07/2000

Chat de enfermedades de los ojos

La doctora Berta Laguna, oftalmóloga, contesta a las preguntas realizadas por la audiencia de MedicinaTV.com durante la celebración del chat sobre enfermedades de los ojos.

1 Cuando me hice las lentillas me dijeron en la óptica que tenía "poca lágrima", ¿qué quiere decir esto?

Puede indicar dos cosas, o bien que la cantidad de lágrima es insuficiente y otra cosa puede ser que, aunque la cantidad de lágrima sea suficiente, la calidad de la lágrima no es la más adecuada. Esta calidad de lágrima hace que se seque con más facilidad y a la larga también creas una sequedad ocular.

2 ¿Cómo se puede solucionar el tener poca lágrima?

Si es que la cantidad de lágrima es reducida, es decir, hay una hiposecreción lagrimal, en principio el uso de lentes de contacto no es muy recomendable. Si las molestias no son importantes pues con una lágrima artificial se puede soportar el uso, pero si las molestias son importantes pues las lentillas no se pueden utilizar.

3 El otro día me noté un bultito en el párpado, como un pequeño grano, ¿de qué se puede tratar?

Lo más probable es que sea un orzuelo o enquistado. Y el tratamiento si es en fase aguda sería calor y pomada con antiinflamatorio y antibiótico. Y si está enquistado se puede recurrir a inyectar dentro del quiste un antiinflamatorio, un corticoide y eso hace que en unos días se pueda resolver. Otra posibilidad sería la cirugía, o sea, extirpar el quiste.

4 Trabajo muchas horas delante del ordenador y se me cansa la vista ¿esto es perjudicial para mi visión?

Que los ordenadores provoquen lesiones orgánicas en el ojo de momento no hay ningún estudio que avale esa teoría. El ordenador lo que sí provoca es cansancio y acentúa los problemas de sequedad ocular, porque si trabajamos con el ordenador inconscientemente parpadeamos menos, abrimos más los párpados y todo eso hace que la lágrima se evapore con más facilidad. Entonces no es perjudicial pero hay que hacerse una revisión para comprobar que la persona no necesita gafas. También intentar que el medio ambiente no esté muy seco, humidificar el exterior y también se puede usar una lágrima artificial si la persona está muy molesta.

5 ¿Y los protectores de pantalla son útiles o no sirven para nada?

Totalmente eficaces no son, algo hacen pero no es un remedio infalible. Pueden disminuir algo las molestias, pero hay gente que utiliza filtros y se sigue cansando o sigue con las molestias, o sea que no es la recomendación o el remedio total.

6 Tengo un hijo de 11 años y creo que no ve bien ¿cómo lo puedo saber?

Con esta edad el niño ya colabora muy bien y lo ideal es que lo vea el especialista. Porque puede ver bien de un ojo pero del otro no ver bien y pasa desapercibido el problema. Lo ideal, se recomienda en los niños aunque todo esté bien hacer revisiones anuales.

7 ¿Qué actitudes me pueden hacer pensar que mi hijo tiene problemas de visión?

Ver que el niño guiña los ojos cuando ve la televisión o cuando está mirando alguna cosa, dolores de cabeza después del colegio o de trabajar con la vista. También notar en un niño pequeñito de meses que tiene una mancha blanca en la pupila. El que se acerque mucho a la televisión o al libro eso es muy frecuente en los niños y generalmente no indica nada es sólo una postura viciosa, pero si se detecta también es recomendable descartar que no tiene nada.

8 ¿Cuáles son las enfermedades de la vista más frecuentes en la infancia?

El estrabismo, cuando un niño tuerce un ojo, o los defectos de refracción, que un niño tenga astigmatismo, miopía, hipermetropía.

9 ¿Qué opina de las lentillas de colores, las que se usan sólo por cuestión de estética?

Si se utilizan bien, en principio, no tienen porque perjudicar, no abusar en el número de horas, hacer una higiene correcta de la lente, renovarlas con la periodicidad adecuada según el tipo de lente. Pero ya te digo que si se utilizan bien no son perjudiciales.

10 ¿Qué peligros pueden tener las operaciones con láser para corregir la miopía?

Los riesgos son, por un lado, hipocorrección, o sea que no te quiten todas las dioptrías que tienes, esto se suele dar en miopías muy grandes y siempre hay posibilidad de hacer una reoperación. El segundo riesgo sería hipercorrección, es decir, lo contrario, que si la persona es miope se quede un poquito hipermétrope, en este caso también se puede reoperar. Un tercer riesgo sería infección, como en toda cirugía la herida quirúrgica se puede infectar, aunque en este tipo de cirugía la infección es muy rara.

11 ¿Qué se debe hacer cuando nos cae en los ojos algún producto como lejía, detergentes o jabón?

Lavar con agua del grifo muy abundantemente, separando los párpados y luego ir al especialista para ver el grado de afectación de la conjuntiva. En estos casos se suelen mandar colirios con antiinflamatorios y antibióticos, y luego depende del grado de afectación, si la afectación es leve con este tratamiento es suficiente, si ya hay micosis conjuntival y otras afectaciones más importantes pues es más delicado. Pero lo que es más importante es lavar con agua abundante.

12 ¿Existe algún tipo de ejercicio ocular para mejorar la salud de los ojos?

Yo creo que no. Únicamente diría que a la gente que trabaja con ordenador, que se lleva un tiempo y se está cansado pues es recomendable descansar el ojo, para hacer esto se debe mirar a lo lejos si hay una ventana o un pasillo largo, mirar al horizonte para relajar la acomodación del ojo.

3 ¿Qué cuidados se deben realizar para tener los ojos sanos?

Una revisión oftalmológica desde pequeño para descartar alteraciones y ver que el desarrollo visual es adecuado a la edad, y eso hacerlo a lo largo de toda la vida. Aunque las edades más importantes son la infancia y a partir de los 50-55 años por el tema del glaucoma y otros problemas de estas edades. Y poco más, si una persona va a la nieve o a la playa y hay mucha claridad pues protegerse bien con unas buenas gafas de sol, los cuidados mínimos de la gente que trabaja con ordenador como ya hemos dicho y si en las revisiones periódicas del oftalmólogo se detecta alguna alteración pues seguir las recomendaciones del especialista.

14 ¿Cómo deben ser unas gafas de sol para ser correctas?

En las gafas de sol hay varios tipos según el poder de filtro y de la reacción ultravioleta. Entonces según para lo que se quieran las gafas de sol si son para el desierto o la nieve tendrá que ser un filtro más fuerte que una gafa de sol para ir por la calle, la piscina o una playa normal en la que no hay mucha reverberación de la luz en la arena. Luego también es importante que la gafa realmente tenga el filtro que dicen, comprarla en un sitio que te garanticen que lleva el filtro y generalmente en las ópticas tienen esa garantía.

15 ¿Qué relación hay entre diabetes y pérdida de visión?

Esto es muy importante porque la diabetes puede afectar la retina. Todo diabético en el momento del diagnóstico de su diabetes debe hacerse una revisión oftalmológica para ver si la retina está afectada o no y si no lo está con una revisión anual es suficiente. Si está afectada, según el grado de afectación, hay retinopatías diabéticas iniciales que no requieren ningún tratamiento especial, únicamente un buen control del azúcar y, en cambio, hay retinopatías diabéticas de un grado mucho más severo que hay que dar láser o incluso recurrir a cirugía.

16 Me han diagnosticado glaucoma ¿qué es exactamente?

El glaucoma es una afectación del nervio óptico en la que el factor causante más importante es la tensión ocular alta, aunque los últimos estudios evidencian que no es la única causa, pero sí es el más importante y sobre el que podemos actuar con más eficacia. Como es una enfermedad que no provoca dolor, ni síntomas hasta fases muy avanzadas de la enfermedad pues la persona no se debe guiar por esto y decir que como no tiene síntomas no va a los controles que le recomiendan, porque entonces el nervio óptico se va dañando poco a poco. Es importante por tanto un diagnóstico precoz, porque si en la familia hay antecedentes familiares de glaucoma a partir de los 40-45 años debería hacerse una revisión anual y tomar la tensión ocular.

17 Me han detectado un principio de cataratas, pero me han dicho que no me las puedo operar hasta que estén maduras ¿qué significa?

Esto hoy en día con las técnicas quirúrgicas que hay no tiene sentido. La persona se puede operar de cataratas en cuanto note que no está a gusto con la visión que tiene, no hay un momento ideal o un momento indicado preciso. Esto lo da la comodidad de la persona y si la catarata no está muy evolucionada pero la persona está incómoda con la visión que tiene se puede operar. Esto es un concepto antiguo y hoy no tiene validez.

18 A mi hijo le tienen que hacer un sondaje lacrimal, me puede explicar en qué consiste.

Esto se hace cuando hay obstrucción del lagrimal, entonces el ojo lagrimea y hay infecciones y legañas continuamente. Se suele hacer sobretodo en los bebés que tienen obstrucción congénita del conducto lagrimal y consiste en que después de haber dilatado un poco el orificio lagrimal se pasa una sonda por el lagrimal y entonces se rompe la obstrucción. Si el bebé es pequeño se puede hacer incluso sin anestesia, si ya es un niño de unos 12 meses que tiene más fuerza y es más difícil sujetarlo se puede hacer en quirófano, pero sin anestesia general.

19 Si noto que no veo bien, ¿puedo ir a una óptica a que me hagan un chequeo o debo ir al oftalmólogo?

Puede ir a una óptica. La diferencia que hay es que en la óptica le van a mirar la visión, si ve bien, si no ve, si necesita gafas, cuántas dioptrías tiene,. Si va al oftalmólogo, además de la graduación, también se le va a tomar la tensión ocular, se va a ver cómo está el ojo,. se le da un enfoque más médico.

20 ¿Los pequeños derrames en los ojos pueden significar algo más que cansancio?

El ojo rojo puede estar provocado por varias causas. Si nos referimos a cuando aparece una mancha muy roja localizada puede ser una hemorragia conjuntival que en principio, aunque son aparatosas y asustan mucho, no tienen mayor importancia y se producen porque un pequeño vaso de la conjuntiva se rompe y se forma el derrame. En unos días desaparece y en estos casos la causa puede ser que la persona tenga la tensión arterial alta y no lo sepa, por lo que se recomienda tomar la tensión arterial, también puede ser que inconscientemente se haya frotado el ojo un poco más fuerte de lo normal y el vaso se rompa. Esta sería una causa de ojos rojos, la hemorragia conjuntival.

Luego podemos tener el ojo rojo de manera difusa y puede tratarse de una conjuntivitis o si, además del ojo rojo, hay legañas puede ser una infección. Y si además del ojo rojo hay dolor la situación cambia porque se puede tratar de algo más serio, puede ser un glaucoma agudo,. En estos casos lo tiene que ver un oftalmólogo.

21 ¿Qué son mejores las gafas o las lentillas?

Yo creo que no son ni mejores ni peores. Cuando el problema de visión no es muy importante y la persona sólo necesita ponerse las gafas para conducir o para ver la televisión, en momentos esporádicos, con unas gafas puede ser suficiente. La lentilla es rentable cuando la persona nota que se tiene que poner la gafa continuamente para estar a gusto y desenvolverse bien. Creo que depende del número de dioptrías y del ojo, como lo que decíamos antes depende de la lágrima, de cómo está el ojo que no haya ninguna contraindicación. En general, no creo que sea una cosa mejor ni otra peor.

22 ¿Cada cuánto se tiene que revisar la vista?

Si todo va bien una revisión anual es suficiente, sobretodo en edades como la infancia y a partir de los 45 la revisión anual es más importante.

23 Cada vez me aumenta más la miopía ¿es posible que también disminuya sin hacer ningún tratamiento?

Es raro que la miopía disminuya. Si disminuye puede ser por dos causas: o bien porque ha tenido un falso aumento de miopía por un exceso de acomodación del ojo, por ejemplo, un niño miope que se gradua en épocas de mucho estudio y está sometido a un esfuerzo y eso puede dar un aumento falso de la miopía, en cuanto la persona deja de estudiar tanto la acomodación del ojo se relaja y parece que haya disminuido. La otra causa puede ser en edad adulta avanzada el cristalino sufre alteraciones en su transparencia y eso puede repercutir en la graduación, aumentándola o disminuyéndola.

24 Las lentillas que no necesitan sacarse para dormir, las puede usar todo el mundo?

En principio, se recomienda dormir sin lentillas. Simplemente si la persona no es hábil para quitar y poner las lentillas, por ejemplo, un niño que por problemas de tener mucha diferencia de visión de un ojo a otro y necesita usar lentillas o una persona mayor que sea menos ágil pues serían los que usarían estas lentillas. Pero yo pienso que si la persona es hábil para usarlas es mejor quitarlas para dormir.

25 ¿Qué alimentos pueden ayudar a mejorar la vista?

Ahora están muy de moda las vitaminas y los minerales con efecto antioxidante. Todo lo que son verduras muy verdes como las espinacas dicen que tienen efecto antioxidante o la zanahoria por su alto contenido en vitamina A son recomendables. Luego habría que evitar el tabaco o el alcohol que pueden afectar el nervio óptico en personas con un consumo muy importante de estos dos productos.

26 Me han dicho que me tengo que operar de cataratas y que me van a poner una lente intraocular ¿qué es exactamente?

La catarata es como una lentejita y, hoy en día cuando se opera de cataratas, se quita la cápsula anterior, se quita lo que hay en el centro y se deja la cápsula posterior, entonces en esta cápsula posterior se mete una lente intraocular de manera que la persona no tiene que llevar gafas después de la cirugía.

27 ¿Las personas con vista cansada deben usar siempre gafas o sólo para leer?

Si es simplemente vista cansada de cerca o presbicia pues con que utilicen las gafas para leer, para coser, para trabajar de cerca es suficiente. Si además de tener la vista cansada tiene miopía o tiene astigmatismo pues llevará las gafas para todo.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com