Casi uno de cada diez españoles sufre algún grado de discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado los primeros resultados de la Encuesta de Discapacidades, Deficencias y Estados de salud, llevada a cabo con un gran despliegue en 1999. Los resultados permiten trazar un mapa sobre la prevalencia de determinadas discapacidades, las causas más comunes y las tasas de personas con discapacidad en las diferentes comunidades autónomas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Traumatismos craneoencefálicos, Sordera, Ceguera, Lesión medular traumática

Un nueve por ciento de la población española padece algún tipo de discapacidad, en total 3.528.220 personas de las que la mayoría son mujeres (el 58,2 por ciento frente al 41,7 por ciento de los hombres). De hecho los varones son los más afectados por discapacidades hasta los 45 años, cuando toman el relevo las mujeres, un fenómeno que se explicaría en parte por su mayor longevidad.

Como es lógico, el mayor porcentaje de personas con discapacidad física o mental se da entre los mayores de 64 años, edad que superan casi tres de cada cinco discapacidados físicos y mentales. Un 23 por ciento de ellos tienen entre 45 y 64 años y un catorce por ciento tienen entre 14 y 44 años.

Tasas de discapacitados por Comunidades Autónomas

La media nacional de discapacitados es de 4,6 afectados por cada cien habitantes de entre 6 y 64 años. Pero esta cifra varía notablemente según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Ceuta y Melilla la tasa llega al 5,8 por ciento, seguida de Andalucía y Murcia (5,6) y Galicia (5,04). Mientras que en La Rioja la tasa es la mitad (2,6).

Superada la barrera de los 65 años, la tasa de afectados se multiplica por diez y llega al 40,5 por ciento en el caso de Murcia, seguido del 39,4 por ciento de Andalucía y de Castilla y León con un 37,3 por ciento. Todas ellas el doble del 18,3 por ciento de La Rioja.

Origen y causas de la discapacidad

Las discapacidades que sufren los españoles están causada en casi un 33 por ciento de los casos por deficiencias articulares, seguidas por las enfermedades mentales y las deficiencias de audición, que causan un 16,8 y un 16,2 por ciento respectivamente. Por último las deficencias de la vista provocan el 15 por ciento de las discapacidades.

Las enfermedades consideradas comunes son causa de casi tres de cada diez casos, mientras que un quince por ciento de los españoles discapacitados lo son por enfermedades profesionales. Le siguen las deficiencias congénitas, que forman un 6,7 por ciento de las causas de discapacidad y los accidentes laborales con un tres por ciento.

Desplazarse fuera de casa y realizar las tareas del hogar son las tareas que estas personas discapacitadas ven más afectadas. Por ello, hoy en España se calcula que más de un millón de personas tiene algún tipo de discapacidad que le impide desplazarse fuera del hogar sin ayuda, mientras que 2,3 millones de españoles no pueden realizar las tareas domésticas.

Un alto porcentaje de paro

Uno de los datos más preocupantes del estudio es la alta tasa de discapacitados físicos o psíquicos que no tienen estudios: entre un 41 y un 44 por ciento. Por el contrario, entre un 29 y un 36 por ciento tienen estudios primarios. Y sólo un porcentaje aproximado del dos por ciento acaba los estudios universitarios. Estas tasas varían según el tipo de discapacidad. Por ejemplo, los afectados por deficiencias visuales son quienes han conseguido mayor nivel de estudios: un 36,2 por ciento de ellos tienen estudios primarios y un 2,4 por ciento acaban una carrera universitaria.

La situación es preocupante si tenemos en cuenta que la tasa de paro entre los discapacitados de entre 16 y 64 años es del 25,8 por ciento, diez puntos arriba de la media de la última Encuesta de Población Activa de nuestro país. Las mujeres discapacitadas son también las más discriminadas por el mercado laboral, y su tasa de desempleo llega al 32,7 por ciento frente a casi el 22 por ciento de los hombres discapacitados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.