Carne: la comida estrella

A pesar de las últimas crisis del sector cárnico, este producto es, después del pescado congelado, del que más ha aumentado el consumo durante el último año. Así se ha afirmado en el III Seminario AECOC sobre Productos Cárnicos y Elaborados celebrado en Madrid.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Según lo expuesto en este encuentro organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), la carne es el producto estrella de la alimentación en este país y aunque todavía no se alcancen los niveles de consumo anteriores a la crisis de vacuno, esto sólo se debe a la ralentización de la frecuencia de compra, por lo que se puede considerar que la crisis está superada.

El perfil de consumidor de carne sería el de una persona de clase media viviendo en un hogar con niños de entre 6 y 15 años y en el que el ama de casa, o la persona encargada de las tareas domésticas, tendría de 35 a 64 años y buscaría productos sanos y rápidos.

Hábitos de consumo

En opinión del Decano del Colegio de Sociólogos de Madrid y participante también del seminario, Lorenzo Navarrete, “en los últimos tiempos se ha producido un cambio importante en nuestros hábitos alimenticios, registrándose un importante aumento del consumo de grasas y proteínas y una disminución de la de hidratos de carbono”. Según el mismo experto, el consumo de carnes es imprescindible para conseguir la dieta correcta, ya que éstas aportan nutrientes que no se encuentran en otro tipo de productos.

También respecto a los hábitos, cabe decir que aunque se incrementa notablemente el gasto que se hace en alimentación fuera del hogar, la carne sigue siendo un producto que se consume principalmente en casa. La mayoría prefiere comprarlo los fines de semana en tiendas de proximidad o en canales especializados y más del 70 por ciento de la cantidad consumida se toma al mediodía, mientras que el pescado se come a partes iguales entre las comidas y las cenas.

Por zonas, Castilla-León, La Rioja, Galicia y Aragón son las mayores consumidoras de carne mientras que a la cola de esta lista se encuentran regiones como Murcia, Andalucía y Cantabria. A nivel general, España se caracteriza por el elevado consumo de carnes jóvenes y, por encima del resto, el jamón es el producto líder, con un consumo medio de un jamón por habitante y año.

Además, en este seminario que es un importante punto de encuentro de productores, comercializadores, mataderos, salas de despiece y distribuidores detallistas, también se debatieron temas como la importancia de la seguridad alimentaria, la evolución y tendencias del sector, el papel que debe jugar la innovación para ser clave de éxito o la capacidad de las marcas para dinamizar el consumo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.