Carencia de vitamina D hoy, osteoporosis mañana

Nueve de cada diez mujeres con osteoporosis presentan un déficit en vitamina D, según los últimos estudios internacionales, lo que multiplica por cuatro el riesgo de fracturas óseas propias de esta patología. Pero esta carencia se hace extensible a la mayor parte de la población, como han advertido expertos reunidos recientemente en Madrid. Los baños de sol y una alimentación enriquecida con vitamina D hoy es la mejor baza para prevenir las fracturas de cadera y columna mañana.

La osteoporosis o mala densidad ósea afecta a tres mujeres por cada hombre y su incidencia aumenta “de manera preocupante”, advierte el doctor Manuel Quesada, jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Esta diferencia entre hombres y mujeres es debida a que “el pico de masa ósea de la población masculina es mayor” y, segundo, “a que la pérdida de masa ósea en la mujer se acelera una vez que han perdido el efecto protector de los estrógenos, tras la menopausia”, recuerda el especialista madrileño.

A esta tendencia biológica natural de la mujer, se une “una insuficiente exposición diaria a las radiaciones solares, condicionada, además, por un alto factor de protección -recomendado por las sociedades de Dermatología, para prevenir el cáncer de piel, una patología en aumento- explica el doctor Quesada. En este sentido, el alto factor de protección “impide la acción de los rayos del sol sobre la piel y que nuestro organismo obtenga, por tanto, vitamina D, una vitamina fundamental para “absorber calcio que necesitan nuestros huesos y para aumentar la fuerza muscular y capacidad de equilibrio”, detalla el especialista madrieño.

Actualmente, además, “hay pocos alimentos que contengan vitamina D y la cantidad de que disponen es escasa”, lamenta el especialista. Este hecho “unido a que la capacidad de absorción de vitamina D disminuye mucho con el envejecimiento, hace que se multiplique enormemente el riesgo de sufrir fracturas de cadera y columna por osteoporosis”, alerta el doctor Quesada.

Una vez la osteoporosis ha comenzado a afectar a nuestros huesos, “todas las sociedades médicas coinciden en recomendar la administración de vitamina D y de calcio, porque se trata de una parte ineludible del tratamiento de estas pacientes”, recuerda el doctor Quesada. Pero, la administración de un tratamiento basado en el calcio y la vitamina D “no es incompatible con una alimentación suplementada, además, con vitamina D y calcio”. De hecho, el margen de seguridad de vitamina D es muy alto -ronda entorno a las 10.000 unidades diarias.

Conseguir un buen pico de masa ósea desde la infancia

Como sucede con problemas de salud como la obesidad y el colesterol, “no debemos esperar a la edad adulta para poner en práctica unos buenos hábitos saludables”. Y es que, “es importante que desde la infancia se estimule la toma de alimentos que contengan calcio -leches y sus derivados- , y vitamina D, así como asegurarnos una práctica regular de ejercicio físico diario, entre otros”, recuerda el doctor Quesada.

Asimismo, “también se debe estimular desde pequeños la no adquisición de hábitos poco saludables para nuestros huesos, como el tabaquismo y el alcohol”. El tabaco inhibe el reclutamiento y la actuación de los osteoblastos para la formación de nuevo hueso y “es un factor de riesgo reconocido para el desarrollo de la osteoporosis”, advierte el doctor Quesada. En el caso del alcohol, “sólo es perjudicial cuando se consume en exceso; mientras que un vaso de vino al día no perjudica nuestra masa ósea”.

El doctor Quesada recuerda a los padres “la importancia de ayudar al niño a que tenga un pico de masa ósea alto y, por tanto, un menor riesgo de osteoporosis al llegar a la madurez, sobre todo en el caso de la mujer”, concluye el doctor Quesada.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.