Cáncer de piel en verano

Una de cada 75 personas que padecen cánceres de piel, de los 80.000 nuevos casos que se registran anualmente en España, corresponden a melanomas de distinta intensidad, el tipo de cáncer de piel con peor pronóstico.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Melanoma, Cáncer de piel

Cada año se registran en España 80.000 nuevos casos de cánceres de piel, la mayoría de ellos como consecuencia de exposiciones “indiscriminadas e inadecuadas” al sol, según destacó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, quien advirtió asimismo de que esta patología, seguirá en aumento “si no se toman medidas correctoras adecuadas”.

En este mismo sentido, el máximo responsable de la entidad colegial ha destacado la importancia de llevar a cabo campañas de información y sensibilización entre la población “sobre el uso de fotoprotectores adecuados, así como sobre las recomendaciones a seguir a la hora de exponerse al sol durante la época estival”.

Por su parte, la vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Adela Tena, alertó de que actualmente “una de cada 75 personas que padecen cánceres de piel, de los 80.000 nuevos casos que se registran anualmente en España, corresponden a melanomas de distinta intensidad”, un porcentaje que a un horizonte previsto para 2010 “aumentará a una de cada 60 personas”.

Estas cifras “preocupantes”, reiteró, se deben básicamente a una exposición “indiscriminada al sol y sin las medidas de corrección y protección adecuadas” durante las horas de mayor intensidad de las radiaciones solares en época veraniega.

Así, sólo en el caso de Sevilla y provincia, Tena sentenció que “el 80 por ciento de los sevillanos no se protege adecuadamente frente al sol”, mientras que un 70 por ciento “se aplica mal su protector solar”, un 50 por ciento “no utiliza ningún tipo de protección en días nublados” y un 40 por ciento “deja de aplicárselo cuando la piel ya está bronceada”.

En este punto hizo un especial llamamiento a las mujeres, ya que los últimos estudios revelan que son éstas quienes más sufren de melanoma puesto que se exponen más prolongadamente al sol que el hombre, fundamentalmente por motivos estéticos, además de por tener la piel menos gruesa que el hombre.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.