Cáncer de ovario: 9 síntomas clave para un diagnóstico precoz

El cáncer de ovario es uno de los menos conocidos entre aquellos que afectan a las mujeres.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer

Es mucho más frecuente oír hablar del cáncer de mama o del cáncer de cérvix, sin embargo, el cáncer de ovario es uno de los más dañinos, su tasa de supervivencia es la más baja si lo comparamos con el resto de cánceres ginecológicos. Como bien apuntan desde ASACO (Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario), el principal problema es que existe un gran desconocimiento en cuanto a los síntomas del cáncer de ovario y, por lo tanto, es muy común que se diagnostique en etapas muy tardías.

Los ovarios ¿de qué estamos hablando?

Son los órganos situados junto al útero y conectados con éste mediante una estructura tubular denominada trompa de Falopio. Tienen un doble objetivo, por una parte, la producción de óvulos durante la etapa reproductiva de la mujer, por otra, la síntesis de hormonas femeninas.

Los ovarios están ahí pero no los sentimos, por eso notar que algo va mal ahí abajo no siempre es fácil de percibir. Además, los síntomas que provoca el cáncer de ovario normalmente se atribuyen a otros procesos de carácter benigno y, con frecuencia, relacionados con problemas del sistema digestivo o urinario. Tener bien claros cuáles son los síntomas habituales del cáncer de ovario puede ser la clave para conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Cáncer de ovario: síntomas clave

Cuando hablamos de cáncer de ovario nos referimos a un tumor maligno originado por un crecimiento incontrolado de células epiteliales del ovario. En cifras, aproximadamente una de cada 60 mujeres desarrollará un cáncer de ovario a lo largo de su vida. Conocer sus síntomas es clave para detectar a tiempo la enfermedad y conseguir resultados positivos con el tratamiento adecuado.

El cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al principio, es muy común confundirlos con síntomas de trastornos grastrointestinales. ¿Qué podemos hacer entonces para estar alerta ante esta enfermedad? En primer lugar, conocer estos síntomas y, en segundo lugar, tener muy en cuenta la frecuencia y la combinación de los mismos.

Los principales síntomas del cáncer de ovario son:

- Aumento del tamaño abdominal, sentir lo que médicamente se conoce como distensión persistente de la zona abdominal o, comúnmente, hinchazón continua.

– Dificultad para comer al sentirse llena rápidamente

– Dolor pélvico o abdominal

– Necesidad de orinal con mayor urgencia o frecuencia

Si una mujer presenta uno o más de estos síntomas en la mayoría de días durante un período de tres semanas o más debería acudir a su médico y comentar el problema.

Otros síntomas, pero éstos menos significativos son:

- Cambios en los hábitos intestinales

– Sangrado vaginal anormal

– Fatiga anormal

– Pérdida de peso inesperada

– Aumento de peso (alrededor del abdomen)

Si una vez acudimos al médico, éste considera que los síntomas apuntan a un posible cáncer de ovario, el especialista tendrá que indicarnos realizar una serie de pruebas para obtener un diagnóstico definitivo. Las pruebas imprescindibles para el diagnóstico de un cáncer de ovario son:

- Marcador tumoral CA 125 (mediante análisis de sangre)

– Ecografía transvaginal

– Tomografía axial computerizada (TAC o escáner)

Otras pruebas que pueden resultar útiles son una resonancia magnética y un PET-TAC. De todas formas, hay que tener en cuenta que el diagnóstico definitivo del cáncer de ovarios se realizará en anatomía patológica y requerirá de la extirpación del tumor o uno de los implantes del mismo.

Tanto ser conscientes de los síntomas de esta enfermedad, como de la importancia de acudir al médico y realizar una consulta ante cualquier sospecha, puede suponer una vía para conseguir un diagnóstico precoz, algo clave para garantizar la supervivencia de las pacientes.

Redacción: MedicinaTV

Descubre más artículos sobre Cáncer de ovarios en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.