Cáncer de mama en pacientes menores de 40 años

Aunque la edad más frecuente de diagnóstico sigue siendo a partir de los 50 años, entre un 5 y 10 por ciento de los más de 22.000 nuevos diagnósticos anuales se dan en mujeres menores de 40 años.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama, General

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y en España se detectan cada año más de 22.000 nuevos casos, de los que entre un 5 y 10 por ciento son en mujeres con menos de 40 años, según han destacado los más de 300 expertos que se han reunido estos días en la sexta Revisión Anual del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), celebrado en Madrid.

Aunque la edad más frecuente de diagnóstico sigue siendo a partir de los 50 años, existe un porcentaje de casos en mujeres jóvenes que, como reconoció la oncóloga del Hospital Clínico de Valencia Ana Lluch, puede estar motivado por algunos cambios en el estilo de vida de las mujeres.

Uno de ellos puede ser el retraso en la edad del primer embarazo, lo que puede constituir un factor de riesgo de desarrollar estos tumores.

No obstante, según ha explicado el oncólogo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y vocal de la Junta Directiva de GEICAM, Miguel Ángel Seguí, para estos casos desde hace años se preserva la fertilidad para el futuro congelando óvulos o embriones.

“Se trata de una práctica habitual para cumplir el deseo gestacional de estas pacientes que rondan los 38-40 años y es en ese momento de su ciclo vital cuando se les diagnostica la enfermedad”, reconoce.

Además, en este encuentro también se han puesto en común los últimos datos de supervivencia de estos tumores, que ya supera el 80 por ciento cinco años después del diagnóstico, lo que plantea a los oncólogos nuevos retos en el abordaje de estos largos supervivientes.

A los problemas emocionales y la sensación de riesgo se suman otros, derivados del tratamiento, como la osteoporosis, los dolores articulares, el deterioro cognitivo o ciertas dolencias cardiacas que afectan a la calidad de vida.

Por ello, Seguí explica que en la actualidad ya hay programas de control de osteoporosis en mujeres que reciben tratamientos hormonales y se sigue investigando para adaptar el tratamiento en función del perfil de tumor de cada mujer y así intentar evitar la quimioterapia y sus efectos tóxicos a corto y largo plazo”,

Además, con los años el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama tenderá a focalizarse en las consultas de atención primaria, si bien, aclara este experto, “todavía no está claro cuándo es el mejor momento para dar el salto”.

Paralelamente, la investigación oncológica sigue su curso en la búsqueda de nuevos marcadores biológicos que permitan identificar tratamientos más efectivos, así como mejores formas de administrarlos para reducir o eliminar los efectos secundarios que se pueden presentar durante y después del tratamiento.

Avances terapéuticos en subtipos de cáncer

En este sentido, la doctora Lluch ha explicado que el último año ha traído consigo importantes avances en los diferentes subgrupos moleculares en los que se puede catalogar la enfermedad. Uno de los subtipos donde más se ha avanzado es en el hormonodependiente o de tipo luminal, para el que ahora hay un nuevo tratamiento capaz de vencer las resistencias de los tratamientos hormonales, “lo que permite aumentar el tiempo libre de quimioterapia”.

Otro de los subtipos en los que se ha avanzado es el cáncer de mama HER2+, que representa aproximadamente el 25 por ciento de todos los tumores mamarios. En cambio, no hay tantas novedades destacables en el abordaje del cáncer de mama triple negativo.

“En estos momentos hay muchos fármacos en investigación para este subgrupo de pacientes, pero aún no disponemos de un tratamiento biológico exclusivo para ellas y que suponga una alternativa al tratamiento estándar actual, basado en quimioterapia y además, algunos agentes biológicos como puede ser bevacizumab”, reconoce Lluch.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.