Cambios en el manejo de la hipertensión

Por primera vez, un estudio ha demostrado que un fármaco contra la hipertensión consigue, además, un beneficio añadido en la prevención del ictus y la diabetes. Dicha investigación, con el nombre de LIFE, ha sido dirigida por el doctor sueco Bjorn Dahlof, con quien MedicinaTV tuvo la oportunidad de conversar.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial

El estudio LIFE analizó la efectividad de un nuevo fármaco, de nombre Losartán, frente a la tradicional opción, Atenolol. Como explica su director, el doctor Bjorn Dahlof, “queríamos ver si se obtenía algún beneficio adicional por el hecho de utilizar esta nueva estrategia”. Los resultados mostraron que la reducción de la presión arterial con ambos fármacos era equivalente, pero “con Losartán se producía una reducción del 25 por ciento en el riesgo de ictus cerebral”, añade el director del estudio LIFE.

Los responsables del estudio no creen que la nueva estrategia recomendable sea sustituir Atenolol por Losartan, sino que la mejor opción es su combinación. “Lo que hemos hecho”, continúa el doctor Dahlof, “ha sido comparar un tratamiento empezando con Losartán, otro tratamiento empezando con Atenolol, pero añadiendo otras terapias después, es una distinción importante porque no basta un solo fármaco para el paciente, normalmente es una combinación de fármacos”.

En cuanto a los beneficios en la reducción del riesgo de infarto de miocardio, Losartán presentó también niveles similares a los de Atenolol. Por otra parte, aportó otro beneficio adicional: en los sujetos tratados con Losartán se redujeron en un 25 por ciento los casos nuevos de diabetes tipo II.

Finalmente, los neurólogos también podrán encontrar información valiosa en los resultados del estudio, pues como explica el doctor Dahlof, “se ha podido demostrar que si se da este tipo de terapia se puede proteger a las neuronas que pueden verse dañadas”. Este hallazgo podría resultar importante en el estudio de enfermedades como el Parkinson o la demencia.

El estudio LIFE, que fue presentado en el último Congreso del Colegio Americano de Cardiología, ha seguido a más de 9.000 pacientes de todo el mundo durante cinco años. Según sus impulsores, sus resultados “demuestran, por primera vez, que utilizando el tratamiento antihipertensivo adecuado, se pueden evitar las serias consecuencias que se derivan de la hipertensión arterial”.

El ictus en España

En nuestro estado cerca de 300.000 españoles sufren un ictus todos los años. Los infartos cerebrales causan cerca de 40.000 fallecimientos anualmente y representan la primera causa de mortalidad cardiovascular entre las mujeres y la segunda en varones.

También constituye la primera causa de discapacidad severa en el adulto y la segunda causa de demencia. De cada tres personas que sufren un ictus, en los seis primeros meses fallece una, otra queda con una discapacidad grave que le hace depender enteramente de alguien y otra, aunque no necesite una ayuda permanente, queda con secuelas de por vida.

La hipertensión arterial constituye el factor de riesgo más importante, por delante del colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo y las dietas ricas en grasa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.