Cada vez más hipertensos logran controlar su tensión

Los datos de un estudio presentado recientemente revelan que la mitad de la población hipertensa consigue controlar sus cifras de presión arterial, el doble de lo que se conocía hasta la fecha. Aunque todavía queda mucho por recorrer en el camino de la disminución de los factores de riesgo cardiovascular prevenibles, este dato supone, sin duda, un paso importante.

Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus, Infarto / Angina de pecho, Hipertensión arterial

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) está realizando el mayor estudio clínico-epidemiológico desarrollado en España para evaluar el control de la hipertensión por medio de la monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA).

Las conclusiones de este estudio, que se presentaron en la 12ª Reunión de la SEH-LELHA, celebrada recientemente, han demostrado que cerca del 50 por ciento de los pacientes hipertensos de nuestro país consigue controlar las cifras de presión arterial por medio del tratamiento establecido por su médico.

El estudio MAPAPRES, iniciado en 2004 por la SEH-LELHA en colaboración con el laboratorio Lácer, ha incluido a 50.000 pacientes y cerca de 1.000 médicos de Atención Primaria y otras especialidades de todas las comunidades autónomas. Para este trabajo, se ha empleado la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), que consiste en aplicar a la persona hipertensa un monitor ambulatorio que controla sus cifras de presión arterial cada 20 minutos durante un periodo de 24 horas.

Los datos extraídos de este estudio permiten una mejor identificación de los pacientes hipertensos controlados y no controlados, así como aquellos con hipertensión aislada en consulta o con hipertensión enmascarada, lo que, a juicio de los expertos, redundará en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, el doctor Alejandro de la Sierra, coordinador de la 12ª Reunión de la SEH-LELHA y especialista en Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona, insiste en que “gracias al MAPAPRES, hemos obtenido dos conclusiones fundamentales: la mitad de los pacientes españoles controlan sus cifras de la presión arterial, lo que es el doble de lo que conocíamos hasta la fecha por la medición clínica en consulta (25 por ciento), y el control a través de la monitorización ambulatoria de la presión arterial puede ser una herramienta de predicción útil para el médico a la hora de valorar si el tratamiento aplicado es correcto”.

Asimismo, el doctor De la Sierra explica que, dado que “este sistema de medición nos ofrece información del ritmo circadiano del paciente (noche y día), hemos podido comprobar que los pacientes que tienen un mayor descenso de la presión por la noche o que mantienen un ritmo fisiológico de caída nocturna más acusado, son pacientes con un mayor control”.

El futuro: CARDIORISC

El estudio MAPAPRES se integra dentro de un ambicioso proyecto que nace con el objetivo de actuar de forma global sobre los niveles de presión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, CARDIORISC, avalado por la Sociedad Europea de Hipertensión.

Dicho proyecto cuenta con varias secciones que confluyen en una estrategia basada en intervenciones asistenciales y la realización de proyectos de investigación aplicada y programas de formación continuada. Entre dichas secciones se encuentra el propio MAPAPRES, pero también el AMPAPRES, proyecto en fase muy avanzada que evaluará el grado de control de la hipertensión arterial mediante la automedida de la presión arterial por parte del paciente; el FAPRES, proyecto en fase piloto, que evaluará la prevalencia de fibrilación auricular en la población hipertensa, o diversas herramientas sobre medidas nutricionales o interacciones medicamentosas útiles en la práctica clínica diaria.

El doctor Julián Segura, especialista de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, indica que “la SEH-LELHA ha considerado necesario poner en marcha este estudio por tres motivos fundamentales”. En primer lugar, “por un motivo asistencial, ya que va a permitir el acceso a una nueva técnica de medida de presión arterial a un amplio grupo de médicos y enfermeras interesados en el riesgo cardiovascular”.

En segundo lugar, docente. En este punto, debemos señalar que, “sobre todo al inicio del proyecto MAPAPRES, fue necesaria una importante tarea educativa, tanto científica sobre los beneficios de una nueva herramienta de medida de presión arterial, como técnica sobre los distintos aspectos de programación y envío de datos a la base central”, explica.

En tercer lugar, “por un motivo de investigación, ya que ofrecerá, como ya está aportando, la generación de nuevas evidencias científicas basadas en el análisis de una amplia muestra de pacientes hipertensos”, concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.