Cada día se diagnostican en España 44 casos de cáncer de mama

Los médicos han diagnosticado este año en España casi 20.000 nuevos cánceres de mama -unos 44 casos al día-, en su mayoría de los denominados "no palpables", aquellos tumores que no se detectan con una simple exploración, sino que sólo se ven en una mamografía.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de mama, General

Así lo han apuntado el doctor José Enrique Alés, miembro del Patronato de Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Ambos han participado en la presentación de la campaña de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) Con más razones que nunca, para fomentar el diagnóstico precoz de cara al Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Según ha explicado el doctor Alés, la detección precoz y los avances clínicos han logrado que, en la actualidad, “año a año asistamos a un descenso de alrededor del dos por ciento anual en la mortalidad por cáncer de mama”.

Sin embargo, a su juicio, el peligro es pensar “que ya todo está hecho” en el manejo de este cáncer, pues relajarse en campos como la investigación con el fomento de las campañas de detección precoz supondría, advierte, “un posible empeoramiento de estas cifras”.

Cada vez más frecuente

En este sentido, el doctor Alba ha recordado que, aproximadamente, entre 5.000 y 5.500 mujeres mueren cada año por un cáncer de mama en España, donde este tipo de tumores son “cada vez más frecuentes”.

Además, destaca que “aún están por atender” las necesidades sociosanitarias de las mujeres que superaron este cáncer pero tienen ahora que vivir con secuelas que merman su calidad de vida.

Para la presidenta de FECMA, Antonia Gimón, es “preocupante” el creciente número de mujeres jóvenes, en edad fértil, que presentan cáncer de mama y que las mujeres “no acudan a realizarse mamografías” en determinadas comunidades autónomas.

Según la responsable de esta asociación, -que representa a más de 35.000 mujeres con cáncer de mama en España y que en 2010 cumple 10 años- en autonomías como Navarra la participación en las campañas de detección precoz de este cáncer “alcanzan el 70 por ciento”.

Sin embargo, en otras comunidades este porcentaje es “demasiado bajo” y eso “les preocupa”. Por eso, dice, el objetivo ahora es “que la detección precoz llegue al 80 por ciento en toda España”.

Para ello pide a las mujeres que soliciten mamografías en sus centros sanitarios “si tienen sospechas” de poder padecer un cáncer ya que, a su juicio, aunque “siempre hay casos aislados”, la posibilidad de que el profesional las niegue es “una leyenda urbana”.

También están inquietos en FECMA por las diferencias asistenciales que hay entre autonomías, por lo que piden “que no exista discriminación o exclusión por razones de residencia en métodos diagnósticos, acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes”.

En este sentido, la presidenta pide a las autonomías que se pongan de acuerdo en la edad en la que las mujeres deben comenzar a realizarse mamografías, pues “algunas empiezan cuando la mujer tiene entre 45 y 50 años y otras entre los 59 y 60″.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.