Biocosmética para cuidar tu piel

Los ciudadanos están día a día más interesados en conocer la salud de su piel y las posibilidades de la cosmética natural. Un diez por ciento de las plantas medicinales son consumidas para aliviar o prevenir afecciones de piel: el uso de biocosméticos se ha incrementado de forma considerable durante los últimos años.

La biocosmética apuesta por crear productos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Se trata de un nuevo tipo de productos formulados con activos vegetales BIO. Según ECOCERT (Organismo europeo de certificación), es necesario que más del 99 por ciento de sus ingredientes sea de origen natural. Además, un porcentaje de ellos debe proceder de agricultura biológica: no pueden utilizar pesticidas ni otras sustancias químicas. “Un cosmético BIO no incorpora en su fórmula conservantes químicos ni lleva alcohol añadido, lo que ayuda a la mejor conservación de la piel”, aclara Carmen Centeno, experta en cosmética biológica.

Por ello, algunas farmacias de la ciudad de Madrid realizarán diagnósticos, limpiezas y programas de cuidados cutáneos gratuitos, con el apoyo de especialistas en Dermocosmética. El objetivo de la campaña Biocosmética Cuida tu piel es ofrecer un diagnóstico para los problemas dermatológicos más frecuentes y un asesoramiento sobre qué cosméticos formulados con plantas medicinales son los más útiles a cada caso concreto.

Según la última encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en Madrid, un 10 por ciento de las plantas medicinales son consumidas para aliviar o prevenir las afecciones de la piel (el acné, la cuperosis, la dermatitis, etc.) o prevenir el envejecimiento.

El uso de los cosméticos de origen natural se ha incrementado en los últimos años como demuestra una encuesta anterior de INFITO. Así, un 73 por ciento de las mujeres prefiere un cosmético de origen natural a otro de origen sintético y un 82 por ciento cambiaría su cosmético actual por uno de componentes basados en plantas de cultivo biológico. Las más interesadas en el cambio son las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 44 años, de clase media-alta y alta. El 56 por ciento de las mujeres encuestadas -sobre todo las situadas entre los 45 y 54 años- aseguran leer la composición de los cosméticos que compran y conocer sus ingredientes principales.

Según la experta, “en la farmacia podemos encontrar cosméticos formulados con plantas medicinales como el cacao, rico en activos antioxidantes y en teobromina”, que es una sustancia que se encuentra en las semillas de la planta y que redensifica la piel. “De la orquídea, se extrae un aceite rico en ácidos grasos que mejora la oxigenación, aumenta la respiración celular, proporciona un efecto hidratante y antiradicales libres”. El extracto de pepitas de frambuesa actúa como un regulador de la grasa cutánea y sobre los poros dilatados. Por su parte, la manzanilla o camomila romana “alivia y reduce la sensación de irritación de la piel”, añade.

Cosméticos BIO en la farmacia

Las plantas medicinales tienen muchas posibilidades de aplicación cosmética y dermatológica para la piel. En función de los componentes buscados, se pueden utilizar distintas partes de la planta: raíces, hojas y frutos. “Numerosos estudios clínicos demuestran la acción de los activos vegetales en la piel y su gran superioridad desde el punto de vista de la tolerancia con respecto a la química de síntesis o los productos de origen animal”, señala Carmen Centeno.

La cosmética BIO ofrece un valor añadido en el campo de la tolerancia e intenta dar respuesta a una sociedad cada vez más concienciada en el respeto al medio ambiente, lo que se refleja en los hábitos de alimentación y también de higiene y de salud.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.