Bebe más agua, tu organismo la necesita

¿Sabes la cantidad de agua que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente? No es una pregunta sin importancia. Sin líquidos todos los órganos de nuestro cuerpo dejarían de funcionar y entre ellos nuestro corazón. De hecho, la deshidratación constituye un riesgo vital para todo el mundo, en especial los niños y ancianos.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Para hacernos una idea, “cuando nuestro cuerpo tiene una pérdida de agua del dos por ciento, se reduce el rendimiento y la resistencia de nuestro organismo, cuerpo y mente”, advierte el doctor Aquilino García, Vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos-CGCOF y miembro del comité científico del Observatorio de la Hidratación y la Salud (OHS).

Y a partir de cinco por ciento, se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos, espasmos musculares, etc., graves riesgos para nuestro corazón”, advierte este especialista.

El primer signo de alerta es la sed. Aunque “no debemos esperar a sentirla para beber agua u otros líquidos, porque nuestro organismo ya sufre deshidratación, aunque sea mínima”, destaca el doctor García. Pero, además de la sensación de sed, existen otros signos de alerta que nos dicen que nuestro organismo no está suficientemente hidratado. Es el caso de la sequedad de la piel, que “en exceso acelera nuestro envejecimiento de la epidermis”, advierte.

Niños y ancianos, más vulnerables

Si los adultos “somos un 60 por ciento de agua, la composición de líquidos en los niños es aún mayor, por tanto son más dependientes de la ingesta continua de agua”, destaca la doctora Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.

El sistema de aviso de la sed todavía “no está bien desarrollado en los niños, por lo que los padres deben controlar a sus niños y darles agua con frecuencia, aunque los pequeños no la pidan”, aconseja el doctor Aquilino García. En el caso concreto de los ancianos, “la sensación de alarma para el organismo -la sed- está muy disminuida, por lo que fácilmente pueden entrar en riesgo vital sin saberlo”, advierte el doctor García.

A siete de cada diez españoles les falta hidratación

El setenta por ciento de la población española reconoce no beber suficiente líquido para una “óptima” hidratación diaria, según se desprende del Estudio Hydra realizado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

Estas cifras “esconden una falta de concienciación y atención a los problemas de salud que acarrea la falta de hidratación”, denuncia el doctor García. Esto se debe, en palabras de este especialista, “al gran desconocimiento que tiene la población de los problemas a los que se enfrentan si no beben la cantidad suficiente de líquidos que necesita su organismo”, lamenta.

Para romper con este desconocimiento, ha nacido el Observatorio de la Hidratación y Salud (OHS), promovido por un grupo de expertos de diversas disciplinas -nutricionistas pediatras endocrinos farmacéuticos, entre otros. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la investigación y desarrollar campañas divulgativas sobre la importancia de un adecuado aporte de líquidos para la salud.

Claves de una correcta hidratación

El Observatorio de la Hidratación y Salud (OHS) aconseja:

1.Aumentar la ingesta de líquidos sobre todo “cuando hace calor, hacemos ejercicio físico o si atendemos a niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas mayores o enfermos”, advierte la doctora Gómez Candela.

2.Hay que beber mucho antes de que el cuerpo tenga sed: cuando aparece esta sensación nuestro cuerpo ya ha perdido el uno por ciento de líquidos. Para el doctor García, “una correcta hidratación es aquella que permite mantener un balance hídrico equilibrado, es decir, reponiendo todas las pérdidas de agua que sufre el organismo en la sudoración, respiración, orina, actividad deportiva, etc”.

3.Debemos consumir alrededor de dos litros de líquido y nunca menos de litro y medio, aconseja el doctor García. Para alcanzar esta ingesta de líquido que necesita nuestro organismo, “no sólo cuenta el consumo agua, también los zumos, sopas, frutas, hortalizas y todos aquellos alimentos que hidraten nuestro organismo”, matiza este especialista.

¡No lo olvides!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.