Baja el número de abortos

El número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) descendió cerca de un cuatro por ciento en 2009. Es la primera vez que se registra un descenso desde 1999, año en el que se empezaron a registrar datos. El año pasado se registraron en España 111.482 IVE, 4.330 menos que en 2008, cuando hubieron 115.812.

Enfermedades y patologías relacionadas: Aborto, General

La tasa de IVE por cada mil mujeres entre 15 y 44 años (considerada la edad fértil) ha descendido también y ha pasado de 11,78 en 2008 a 11,41 en 2009.

Además, se observa una tendencia descendente en las IVE de las mujeres menores de 30 años. En el caso de las mujeres menores de 20 años, el número de IVE se redujo en 2009 un 6,5 por ciento, con un total de 13.967 (972 menos que el año anterior, 543 de ellos en menores), lo que representa el 12,5 por ciento de todas las interrupciones voluntarias del embarazo.

En el caso de las menores de 15 años, los datos recabados también reflejan un descenso, al pasar de 475 IVE en 2008 a 456 en 2009.

Por lo que respecta al tipo de centro, en 2009 se practicaron en hospitales públicos 2.263 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que representa algo más del dos por ciento del total.

La eliminación en septiembre del año pasado de la obligatoriedad de la receta médica para dispensar la píldora del día después, así como las distintas iniciativas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno para la prevención de embarazos no deseados (Ley de Educación Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, campaña para la promoción del uso del preservativo Yo pongo condón, firma del manifiesto para el abaratamiento de los preservativos, etc.) han podido contribuir a favorecer este descenso histórico, junto con las políticas preventivas habituales de las Comunidades Autónomas.

Campaña Evitar embarazos no deseados es cosa de dos

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, acompañada del director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, ha presentado una campaña institucional para la prevención de los embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes que se inicia el día 13 de diciembre, y se emitirá a lo largo del mes de diciembre.

Los objetivos de la campaña son la educación para promover una sexualidad más sana y segura, la prevención de embarazos no deseados y la protección contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual, poniendo al alcance de adolescentes y jóvenes una información suficiente y adecuada.

Durante la presentación, Laura Seara ha transmitido su preocupación porque “las personas más jóvenes no estén lo suficientemente concienciadas sobre la importancia de tener unas relaciones sexuales sanas y seguras” y ha añadido que “casi un 60 por ciento de chicos y chicas inicia sus primeras relaciones sexuales entre los 15 y 16 años” y que “un 60% de los chicos y sólo un 50 por ciento de las chicas utiliza alguna medida para evitar embarazos”.

Igualmente, la directora general del Instituto de la Mujer ha destacado que “fomentar la responsabilidad de los chicos ante los posibles embarazos contribuye a incrementar también su responsabilidad ante la paternidad y a favorecer una futura corresponsabilidad en el hogar y la crianza”.

Por su parte, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel ha declarado que “la educación sexual es una responsabilidad de toda la sociedad y los poderes públicos tenemos la obligación de cubrir, de manera preventiva, las carencias formativas e informativas”. También ha recordado el responsable del Injuve que “8 de cada 10 jóvenes consideran necesaria más información sobre salud sexual” y “por ello, tenemos que actuar en esta etapa tan vulnerable que es la adolescencia, donde se producen las primeras relaciones sexuales y donde hay más propensión a conductas de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados y ETS”.

Con el lema Evitar embarazos no deseados es cosa de dos, pretende transmitir los valores de relaciones en igualdad y respeto mutuo, mediante la corresponsabilidad en las decisiones sobre prácticas sexuales y uso de métodos anticonceptivos.

De acuerdo con los estudios sobre juventud y sexualidad en España, las relaciones sexuales plenas se inician a partir de los 15-16 años en ambos sexos, por lo que el público objetivo al que se dirige la campaña es la población de ambos sexos entre 16 y 25 años.

La difusión de la campaña se realizará a través de los medios más afines al target:

- Internet, principalmente en las redes sociales (Facebook y tuenti) y buscadores (Google y Yahoo), además de otros sites de mayor afluencia de perfil joven: portales generales (como Messenger, Yahoo o Terra), de entretenimiento (páginas de información deportiva y de televisión), música o videojuegos.

- La principal emisora de radio fórmula.

- Publicidad exterior, en metro, autobuses y estaciones de cercanías de Renfe, de las principales provincias españolas.

- Prensa deportiva y revistas juveniles.

- Además se editarán 150.000 folletos y 15.000 carteles, que se distribuirán en diferentes puntos de todo el territorio nacional.

Para una mejor difusión y efectividad de la campaña, se ha creado el site www.embarazoescosade2.es a través de la que se facilita información sobre métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, permitiendo la interactividad con los y las usuarias. Igualmente, se han creado espacios en las redes sociales para favorecer su viralidad y con ella la cobertura y efectividad de la acción.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.