Baja el consumo de cocaína en España

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el consumo de cocaína entre la población adulta ha descendido en España por primera vez en los últimos 15 años, según los primeros datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2009-2010.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Drogadicción

Según estos datos, esta sustancia la consume actualmente el 2,6 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, “casi medio punto porcentual” menos con respecto a la anterior encuesta del 2007-2008, como ha asegurado Pajín durante el acto de conmemoración del 27 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este descenso se ha conseguido “gracias al trabajo de todos”, ha advertido la ministra, poniendo especial énfasis en la puesta en marcha en 2007 del Programa de Actuación frente a la cocaína.

Pese a todo, Pajín insiste en que “no se debe bajar la guardia” porque “la tarea no se ha acabado”, alertando de la aparición de nuevas drogas de laboratorio “cuyo contenido se desconoce” y de “nuevas formas de comercialización”.

Por su parte, el titular de Interior ha reconocido, “sin triunfalismos pero con la sensación del deber cumplido”, que España presenta “mejores indicadores” que en los últimos años con respecto al número de fallecimientos por consumo de drogas.

De este modo, y según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los últimos 10 años el número de fallecidos por culpa de las drogas ha bajado de 302 a 9, de las cuales 6 fueron por consumo de heroína, frente a las 174 que fallecieron en 1984.

Además, Rubalcaba ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno para prevenir el consumo y tráfico de drogas en el ámbito escolar y lugares de ocio, donde ha aumentado hasta un 23 por ciento el número de denuncias y hasta un 22 por ciento el número de decomisos.

Nueva estrategia 2009-2016

Para continuar con estos avances, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo de 2009-2016 “se centrará en la disminución del riesgo y del daño” que ocasiona el consumo de estas sustancias.

Para ello, cuenta con una red asistencial de financiación pública que incluye cerca de 500 centros ambulatorios, 130 comunidades teleterapéuticas, 50 unidades hospitalarias de desintoxicación y hasta 2.700 puntos de dispensación de metadona.

Por otro lado, durante el acto de conmemoración, en el que han participado la actual delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y algunos de sus antecesores como el juez Baltasar Garzón, se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Orden del Mérito al Plan Nacional sobre Drogas, a título póstumo, al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, impulsor de dicho plan en 1985.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.