Aviso sobre Terapia Hormonal Sustitutiva

El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha decidido restringir las indicaciones de la terapia hormonal sustitutiva (THS) tras haber confirmado que su uso prolongado aumenta el riesgo de cáncer de mama, según una nota de este departamento. Desde el ministerio se insta a las mujeres que tengan establecido un tratamiento con THS a largo plazo que pregunten a su médico si es necesario continuarlo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Menopausia, Cáncer de mama, Cáncer de cuello de útero

Un reciente estudio publicado en la revista Lancet ha puesto de manifiesto problemas de seguridad cuando la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) se utiliza de forma prolongada, al menos durante más de cinco años. La THS está autorizada en España para el alivio de los síntomas de la menopausia, incluyendo los sofocos, sequedad vaginal y sudores nocturnos.

El estudio MWS (Million Women Study) ha confirmado el incremento en el riesgo de cáncer de mama asociado tanto a los estrógenos como a la terapia hormonal combinada (estrógeno más progestágeno). Además, ha aportado pruebas de que incrementa el riesgo de cáncer de endometrio. Estos resultados se suman a los del estudio WHI (Women Health Iniciative), en este mismo sentido.

El estudio MWS también ha coincidido con el anterior, e igualmente controvertido, estudio HERS en que no hay datos que apoyen que la THS prevenga la enfermedad cardiovascular. Al contrario, se ha observado un incremento del riesgo de infarto agudo de miocardio, de tromboembolismo venoso y de infarto cerebral isquémico en las mujeres que usaban THS de forma prolongada.

Sanidad aconseja a las pacientes hablar con su médico

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad Fernando, García Alonso, aconsejó ayer a las pacientes que reciben terapia hormonal sustitutiva (THS) “a largo plazo”, que se pongan en contacto con sus médicos “sin prisas ni urgencia” para que les prescriban “terapias alternativas” ante el riesgo de cáncer que supone este tratamiento.

García Alonso aseveró que el uso de la THS supone riesgo tanto de cáncer de útero como de mama, si bien se trata de un riesgo “bajo y a largo plazo”. Aunque según este especialista, “parece razonable avisar a las pacientes para que, sin prisas ni urgencia, porque no es de un día para otro, se pongan en contacto con sus médicos para que les expliquen esta situación y se busquen terapéuticas alternativas que lógicamente existen fuera de la hormonal sustitutiva”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Santiago Palacios, ha declarado que “indudablemente existe un lugar para la THS después del WHI y el HERS, siempre y cuando se individualicen los posibles riesgos por encima de los cinco años de utilización. Según este especialista, el aumento de incidencia de cáncer de mama en las pacientes tratadas con THS a largo plazo observado por el estudio MWS es “pequeño”, y resalta que la terapia hormonal sustitutiva “proporciona un incremento de la calidad de vida al corregir los síntomas climatéricos, prevenir las fracturas por osteoporosis y el cáncer de colon”.

Como respuesta “a la alarma social” causada por el estudio WHI , la AEEM ha puesto en marcha una campaña de información “dirigida a las amas de casa españolas” sobre los riesgos y beneficios de la THS, según un comunicado. Aunque en él se reconoce que el WHI es un ensayo clínico “de gran calidad” cuyos resultados “obligan a reconsiderar posiciones y conductas anteriores”.

Desde la AEEM se lamenta que el impacto de estas publicaciones científicas “ha podido llegar a confundir a las potenciales usuarias de la THS, sembrando en muchas de ellas la incertidumbre sobre su beneficio cuando se utiliza bajo indicación y adecuadamente”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.