Avances en la lucha contra la calvicie

En el futuro, la alopecia podrá dejar de ser un problema para muchos hombres y mujeres, gracias a los avances que se están llevando a cabo en el transplante de folículos pilosos.

cae el pelo
Enfermedades y patologías relacionadas: Alopecia / Calvicie

Este estudio supone un avance muy significativo en la búsqueda de tratamientos contra la caída del cabello, ya que demuestra que las células capilares se pueden transplantar de una persona a otra sin causar una reacción hostil del sistema inmune. Asimismo, la investigación también podrá ayudar a comprender mejor los factores que permiten la tolerancia inmunológica de los transplantes.

Este tipo de técnicas ya se habían realizado anteriormente con animales, en concreto con ratones. Sin embargo, en esta investigación, publicada en la revista Nature, los científicos decidieron probar la eficacia de su tratamiento sobre ellos mismos. De este modo, el director del estudio, Colin Jahoda, donó sus folículos pilosos, los cuales fueron transplantados en el brazo de su colega, la investigadora Amanda Reynolds.

Tras realizar varios transplantes en tres zonas diferentes del antebrazo, al cabo de tres semanas comenzaron a crecer los primeros pelos. Los nuevos cabellos eran más fuertes que los del vello normal de un brazo femenino, ya que habían crecido a partir de folículos del cuero cabelludo de un hombre.

En este mismo sentido, el análisis del ADN de los nuevos cabellos que realizaron los científicos mostró que había cromosomas X e Y en los nuevos pelos. Sin embargo, al examinar otros pelos que se encontraban alrededor de la zona del implante, se detectaron únicamente los cromosomas X, que son los que normalmente poseen las mujeres.

Según los resultados del estudio, a pesar de las diferencias genéticas que existían entre el donante y el receptor de los folículos pilosos, no se observaron respuestas de rechazo inmunológico. En este sentido, los científicos consideran que conocer las causas por las que los folículos pilosos permiten la tolerancia del organismo receptor, podría ayudar a la investigación sobre la tolerancia de los transplantes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.