Avances en la lucha contra el cáncer: Es posible detectar un cáncer 10 años antes de que aparezca

El director del Instituto del Cáncer de Salamanca considera que "ya es posible detectar las alteraciones que se producen en genes y proteínas que, en un plazo de diez o quince años, dan lugar posteriormente a procesos tumorales". En este sentido, Santos comenta que aún no se han trasladado a la población todos los avances que se están logrando en la lucha contra el cáncer, que en algunos casos incluso "ya permiten hablar de vacunas que están teniendo éxito en pruebas de laboratorio".

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer

En este momento, según Santos, “las líneas de trabajo están centradas en aplicar los resultados de las investigaciones a un diagnóstico precoz de la enfermedad”. Asimismo, este destacado investigador destaca también la importancia de la prevención para descubrir y detener los distintos tipos de cáncer, “por lo que se antoja imprescindible realizar chequeos anuales o bianuales”.

Descenso del número de cánceres de mama

En este mismo sentido, representantes del National Cancer Institute de Estados Unidos, que han presentado recientemente en Salamanca unos chips que permiten caracterizar hasta 70.000 genes de una sola vez, destacan que en su país los casos de cáncer de mama han descendido notablemente en los últimos años como consecuencia de las campañas de prevención.

Respecto a este chip de caracterización de genes, el delegado del National Center Institute de Estados Unidos, el investigador Bob Stausberg, considera que “se trata de una tecnología que permitirá detectar con un margen mínimo de error el embrión de un futuro tumor”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.