Avance nutricional versus cáncer

Los avances nutricionales intentan paliar estas cifras que tienen que ver con la pérdida de kilos de los pacientes. Y es que las pérdidas mínimas de peso -de tan sólo 5 por ciento- pueden afectar en la respuesta a la terapia del enfermo, diminuyendo de esta manera su posibilidad de supervivencia en comparación con aquellos pacientes que no han perdido peso.

Del 40 al 80 por ciento de los pacientes con cáncer “van a estar desnutridos”, afirma la doctora Carmen Gómez Candela, nutricionista del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este tipo de enfermos es probable que viva menos tiempo que los demás y que lo viva peor. Es decir, “van a tener muchas complicaciones, van a tener una vida poco útil y de baja calidad”, explica esta experta.

Por lo tanto, una intervención nutricional precoz puede ser de ayuda en la prevención del desarrollo de la desnutrición y la pérdida de peso. Pero, si bien los complementos nutricionales convencionales, alimentos que completan la dieta habitual, pueden colaborar al incremento de la ingesta dietética total, son sin embargo incapaces de atajar los desórdenes del metabolismo subyacentes que conducen a la caquexia, según los expertos.

En este punto, cabría especificar que la caquexia es una pérdida inexorable de peso que puede llevar al paciente hasta la muerte. Las anormalidades metabólicas del enfermo de cáncer son uno de los motivos que puede propiciar la pérdida de peso y la derivación de éste en caquexia. Un síndrome que está caracterizado por la pérdida muscular. Los pacientes que la padecen muestran cambios en la masa y el funcionamiento de una gran variedad de órganos, que conducen a síntomas y signos como la debilidad y la anemia, lo que contribuye a la reducción de la calidad y esperanza de vida del paciente.

Ayuda nutricional más específica

La nutrición está relacionada con el cáncer a cuatro niveles, ya que puede prevenir, inducir, mejorar y tratar el proceso oncológico. En el marco del I Foro de Nutrición y Cáncer se presentó Resource Support como un producto que va más allá de los complementos convencionales, ya que tiene una formulación basada en la actual comprensión de las anormalidades metabólicas asociadas a la desnutrición y al cáncer.

Está diseñado para la condición específica de la persona con cáncer que sufre caquexia y por ello tiene algunas características especiales como el alto contenido en ácidos grasos omega 3 (que son los procedentes de los pescados y poseen la capacidad de modular muchas respuestas a nivel del metabolismo). Está dispuesto en forma de bebida lista para su uso y adicionalmente contiene altos niveles proteicos y aminoácidos esenciales, además de vitamina E.

Su objetivo es proporcionar calorías, proteínas y otros nutrientes específicos de manera rápida y eficaz. Tal y como lo resume la doctora Gómez Candela, “a los pacientes con cáncer llevamos nutriéndolos desde hace mucho tiempo, lo único que sucede es que este nuevo producto es específico para el paciente con cáncer”. Aunque la misma experta también recuerda que “los tumores existen y que si su desarrollo es inexorable, va a seguir su curso”. Eso sí, el paciente posiblemente pueda vivir más tiempo y en mejores condiciones.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.