Aumentan los transplantes de médula ósea

En los tres últimos años los trasplantes de médula para combatir la leucemia se han incrementado en un cinco por ciento, según las cifras que apunta el primer estudio que contiene íntegramente todos los datos que permiten conocer la situación actual de la leucemia en España.

Enfermedades y patologías relacionadas: Leucemia

La Fundación Leucemia y Linfoma ha presentado el primer Libro Blanco de la Leucemia en España con el objetivo de analizar la situación real de esta enfermedad en nuestro país. Para realizar este trabajo, ha contado con el aval científico del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este Libro Blanco recoge la situación asistencial, limitaciones y necesidades existentes respecto a esta patología y surge con el objetivo claro de establecer un registro de leucemia en España. Algo que hasta ahora “no existía, sino que todos los datos estaban dispersos, siendo desconocida la incidencia, así como sus tendencias, y tampoco se conocía en detalle la distribución geográfica de la enfermedad, ni había datos fiables sobre los patrones asistenciales”, explica el doctor Rafael Gabriel, de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital de la Princesa en Madrid.

Según este especialista, “se trata de un instrumento muy útil de planificación para las Autoridades Sanitarias, Sociedades Científicas, hospitales y sobre todo para los hematólogos”, ya que “la información obtenida resulta esencial para establecer nuevas líneas de investigación sobre recientes hipótesis etiológicas de la enfermedad, conocer la carga y distribución de la enfermedad en la comunidad y realizar una mejor planificación de la atención sanitaria de los pacientes con leucemia”.

Algunos resultados

Existen diversos tipos de leucemias con grandes diferencias entre ellas, pero la más frecuente en los adultos es la leucemia mieloide aguda que representa el 35 por ciento de los casos y cuya tasa de curación es del 60 por ciento. En el caso de los niños, la más habitual es la leucemia linfoide aguda, con un 28 por ciento de los casos y un 90 por ciento de curaciones definitivas.

Entre los tratamientos para llegar a la curación de la leucemia el trasplante de médula ósea es fundamental, siendo el tratamiento elegido en 3 de cada 10 casos y con una cifra total de 600 trasplantes al año en España. Si bien en los últimos 50 años se ha producido un importante aumento de la mortalidad por leucemia, actualmente las cifras empiezan a estabilizarse y el ritmo de crecimiento de la mortalidad se sitúa en un 1,5 por ciento anual. Afortunadamente esta tendencia es a la inversa en niños y jóvenes, ya que en estos grupos la mortalidad ha disminuido gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.