Aumenta el número de jóvenes con problemas de columna vertebral

El número de jóvenes con problemas de columna vertebral aumenta cada año como consecuencia del incremento de la obesidad y del sedentarismo. Unas sencillas pautas, como mantener una postura correcta o realizar ejercicio físico, evitarán las complicaciones en un futuro.

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor, Lumbalgia, Dolor de espalda, Dolor crónico

El número de jóvenes con problemas de columna vertebral está aumentado cada año en España, como consecuencia del incremento de la obesidad y del sedentarismo, según ha alertado el jefe de la Unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la columna vertebral del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, Manuel J. De la Torre.

Según ha recordado este experto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad aseguran que el peso ideal para los hombres es de 56,9 kilogramos y para las mujeres de 54,4 kilogramos. Un peso “muy inferior” al que suelen tener los pacientes con problemas en la columna vertebral, los cuales rondan los 75,6 kilogramos.

El principal problema radica en el hecho de que estos trastornos suelen derivar, en los casos graves, en cirugía. En este sentido, De la Torre ha informado de que el 71 por ciento de las personas que acuden a las consultas de su gabinete no padece ningún tipo de trastorno traumático y, de ellos, el 74 por ciento sufre una patología discal y el 22 por ciento artrosis o estenosis.

“Si tenemos en cuenta la serie de datos históricos de los que disponemos se ve que actualmente el porcentaje de patologías discales va en aumento respecto al resto de enfermedades”, ha apostillado. Además, prosigue, la media de edad de los pacientes también va disminuyendo ya que, por ejemplo, mientras que en 2011 los pacientes intervenidos tenían una media de 55,4 años en el año 2013 se situó en los 52,3 años.

No obstante, y pese a estos datos, el experto ha descartado la posibilidad de que en un futuro las patologías de la columna vertebral se conviertan en un problema de salud pública porque, según ha explicado, se están produciendo importantes avances científicos en este terreno que están permitiendo curar a un mayor número de personas.

Por ejemplo, los equipos de imagen intraoperatoria ‘O-Arm’, integrados con un sistema neuronavegador que proporciona a los doctores imágenes multidisciplinares, volumétricas y fluoroscópicas en tiempo real, están consiguiendo una disminución de la morbilidad, de los tiempos quirúrgicos y de las reintervenciones relativas a los trastornos en la columna vertebral.

La incidencia de dolores de espalda aumenta un 20% cada año

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis), Carlos Botella, ha avisado también de que, más allá de los problemas de columna vertebral, en España la incidencia de personas con algún tipo de dolor de espalda está aumentando un 20 por ciento cada año.

Además, se prevé que entre el 75 por ciento y el 85 por ciento de la población presentará, al menos, un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida, y que aproximadamente la mitad presentarán también ciática. Sin embargo, Botella ha asegurado que estos dolores son sólo un síntoma y que no pueden ser considerados como una enfermedad.

Y es que, tal y como ha aseverado, la mayoría de las personas que padecen un episodio de dolor lumbar agudo tienen un pronóstico “bueno” y, generalmente, al mes tienen una mejoría clínica y se pueden reincorporar a su vida diaria.

“Sólo un pequeño grupo de pacientes recaen, convirtiéndose este problema en crónico, y siendo los enfermos que ocasionan la mayor parte de los costes sanitarios y sociales. De hecho, el 50 por ciento de los costes relacionados con el dolor de espalda son debidos a los gastos sociales que ocasionan”, ha recalcado Botella, para explicar que los principales factores que lo ocasiona son genéticos, físicos, psicológicos y sociológicos.

Mantener una postura correcta, hacer ejercicio y evitar la automedicación

Por último, el doctor De la Torre, miembro asesor del servicio médico de la Casa Real, ha dado una serie de pautas para evitar que aparezca tanto el dolor de espalda como los problemas en la columna cervical.

Así, ha destacado la importancia de mantener una postura correcta, evitar los tacones elevados en el caso de las mujeres, realizar ejercicio físico, no coger peso excesivo de modo frecuente y llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada.

“Es necesario también que se evite la automedicación y que no se retrase la visita a un especialista de confianza ya que un problema de espalda se resuelve mejor con un diagnóstico precoz y, un problema de columna con un tratamiento prescrito por un adecuado especialista”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.