Aula virtual contra las drogas

Proyecto Hombre ha presentado Aula Virtual- www.formacionph.es-, una iniciativa innovadora que impulsa un nuevo modelo de formación dirigido a las personas interesadas en la prevención y tratamiento de las drogodependencias, para facilitar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y estrategias en esta materia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Drogadicción

Esta plataforma de e-learning permite desarrollar cursos de formación on line, guiados por un Tutor, además dispone de herramientas colaborativas para los usuarios como foros, chats, actividades en grupo, etc.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008:” en España la edad de inicio del consumo de drogas se mantienen en edades tempranas, en torno a los 14 años. El alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de entre 14 y 18 años, seguidas del cannabis; el 81,2 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 44,6 por ciento tabaco y 35,2 por ciento cannabis.” El consumo de otras sustancias, como la cocaína, está muy por debajo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis, con una tendencia a disminuir.

Durante 2008, más de 2.220 adolescentes fueron tratados en diferentes Centros de Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre considera clave crear una Red de Prevención que permita actuar para retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y frenar el consumo. Durante la etapa evolutiva comprendida entre los 14 y 20 años, el individuo sufre cambios físicos y psicológicos, que van a ser fundamentales para la consolidación de su autonomía y su futuro posicionamiento en el entorno social. Es en esas edades donde la labor de prevención cobra sentido.

Desde los resultados y la experiencia, Proyecto Hombre considera que para una prevención eficaz, es fundamental la formación de aquellos agentes (docentes, educadores, mediadores, etc.) que interactúan con los jóvenes y adolescentes en diferentes ámbitos, ya que por su papel de figuras referentes y significativas para este colectivo, se constituyen en los agentes preventivos más eficaces.

Con este objetivo, Proyecto Hombre toma la decisión de poner en marcha Aula Virtual. Para su desarrollo contó con la colaboración de Accenture que se encargó del desarrollo de esta plataforma en un soporte online que, mediante el uso de recursos y herramientas adaptados a las nuevas tecnologías, facilitase el acceso a la capacitación de los agentes en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes. Esta plataforma contó con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene entre sus objetivos fundamentales, la prevención del consumo, constituyendo los programas específicos de prevención con menores, un elemento prioritario dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Actualmente, a través de Aula Virtual se imparte el curso de en “Prevención selectiva para educadores y mediadores de grupos de adolescentes en situaciones de riesgo”, con el objetivo de fortalecer o desarrollar los conocimientos, capacidades y habilidades de estos agentes de referencia, en la detección y actuación sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas entre adolescentes.

El desarrollo del curso se realiza a través de diferentes soportes: actividades de autoestudio- contenido formativo acompañado de gráficos, ejemplos, actividades sencillas para favorecer la asimilación de contenidos-, herramientas de comunicación para poner en contacto a los alumnos, herramientas de recogida de información y herramientas de trabajo. Dispone también de criterios de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.