Asma: 10 preguntas clave y sus respuestas

Canal: Alergia

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por obstrucción respiratoria, normalmente reversible, inflamación de la capa mucosa e hiperactividad de las vías aéreas frente a una serie de estímulos. Si nos fijamos en sus síntomas, los principales son tos, pitidos que salen del pecho, ahogo y, en ocasiones, también se puede dar dolor de pecho y sensación de fatiga.

asma
Enfermedades y patologías relacionadas: Asma

En España el asma afecta a un 5% de la población adulta y, entre al 8% y al 12% de los niños y adolescentes. Estos datos la convierten en la enfermedad crónica más prevalente en la infancia, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El principal problema al que hace frente un asmático es al incumplimiento de su tratamiento, bien por olvido, por falta de adaptación a su forma de vida, porque desconoce cómo se usan los dispositivos de inhalación o, simplemente, porque no reconoce los síntomas de su propia enfermedad. Pero estas no son las únicas dudas que frecuentan al paciente asmático, hay muchas más que desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ayudan a resolver a través de 10 preguntas comunes sobre esta enfermedad.

1. ¿Cómo puedo saber si un caso de asma es de origen alérgico?

Hay que observar los síntomas al estar expuestos a ciertas sustancias, si se manifiestan en una época concreta, en el trabajo, en casa…

2. ¿Qué otras causas aparte de la alergia pueden producir asma?

Catarros, infecciones respiratorias, irritantes, exceso de ejercicio…

3. ¿Qué debo hacer si mi hijo no sabe usar los inhaladores?

Si tiene dificultades para sincronizar la respiración con la pulsación del inhalador puede usar una cámara de inhalación, que además evitará que las partículas se depositen en la boca y la garganta. También existen dispositivos de polvo seco, que no requieren sincronizar la respiración con la pulsación. Será el médico quién decida la opción más adecuada.

4. ¿Un asmático puede realizar ejercicio?

Sí, si se emplea correctamente la medicación y se administra, si es necesario, un broncodilatador de corta duración 15 minutos antes. La natación resulta idónea ya que en las piscinas cubiertas el aire es cálido y húmedo y no irrita las vías respiratorias.

5. ¿Cómo puedo relajarme ante una crisis?

El médico le explicará los ejercicios de relajación más adecuados. El yoga puede ser aconsejable para algunas personas ya que les ayuda a relajarse y a que respiren mejor.

6. ¿Qué efectos puede tener el tratamiento del asma durante la lactancia?

La mayoría de los medicamentos se excreta con la leche materna, sin embargo, los que usan en el tratamiento del asma raramente causas problemas al lactante.

7. ¿Y en el embarazo?

La mayoría de los medicamentos utilizados hoy en el asma se pueden emplear con bastante seguridad en embarazadas, en todo caso, conviene siempre informar al ginecólogo.

8. ¿Por qué debo enjuagarme la boca después de utilizar el inhalador?

Porque los inhaladores con corticoides pueden producir candidiasis bucal (hongos en la boca), lo que se puede evitar fácilmente enjuagándose después de cada inhalación, mejor con agua y bicarbonato ya que esto impide la proliferación de los hongos. También se puede optar por usar una cámara de inhalación.

9. ¿Por qué tengo que utilizar el corticoide si no noto que me haga efecto?

El efecto del broncodilatador se nota con mayor rapidez que el del corticoide. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la finalidad del tratamiento del asma es mantener las vías respiratorias limpias y desinflamadas, que es el objetivo del corticoide. Por tanto, cuanto mejor se utilice el corticoide, menos se tendrá que usar el broncodilatador porque se tendrá menor dificultad para respirar.

10. ¿Los corticoides inhalados pueden afectar al crecimiento de mi hijo?

Existen estudios que sugieren que la administración de determinados corticoides inhalados durante periodos superiores a tres meses puede disminuir la velocidad de crecimiento lineal en niños. Será el pediatra quien decida el tratamiento más adecuado en cada caso.

Redacción: MedicinaTV

Descubre más artículos sobre Asma y alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.