Apnea del sueño: jaque a tu corazón

Dos recientes estudios realizados por neumólogos españoles del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), confirman que la apnea del sueño, es decir, las paradas frecuentes de la respiración mientras se duerme, conllevan un riesgo a sufrir accidentes cardiovasculares mayor de lo que hasta ahora se creía.

Enfermedades y patologías relacionadas: Apnea del sueño

La apnea del sueño, en mayor o menor medida, afecta a gran parte de la población, los expertos estiman que a más del 20% de la población adulta, de los que casi dos millones de personas necesitan ser tratadas al tener una sintomatología más acusada. Los especialistas consideran que una persona tiene apnea cuando en una sola noche tiene más de 5 paradas respiratorias de 10 diez segundos cada una.

Este trastorno se traduce en un descenso continuado de la presencia de oxígeno en la sangre, a la par que en una liberación de sustancias nocivas implicadas en la elevación de la presión arterial y daño a los vasos sanguíneos. “Cuando esta situación se sostiene en el tiempo es fácil concluir el riesgo cierto que conlleva para la salud del sistema circulatorio”, indica el jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), y miembro del área de trabajo de Trastornos del Sueño de SEPAR, el Dr. Fernando Masa.

En cuanto a la posible curación, los expertos recuerdan que no existe una terapia que elimine el trastorno, pero existe un tratamiento eficaz que mejora los síntomas y reduce por tanto el riesgo cardiovascular. Se trata del dispositivo conocido como presión aérea positiva continua (CPAP), que el paciente debe usar cada noche, dotado de un tubo y una mascarilla que insufla aire a presión a fin de impedir la causa directa de la apnea. Las últimas investigaciones realizadas señalan que el empleo de esta terapia, durante al menos cuatro horas del tiempo dedicado al sueño, reduce significativamente la probabilidad de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

Uno de cada tres pacientes con diabetes la sufre

Según una investigación reciente que publica “Endocrine Practice”, los pacientes con diabetes tipo 2 que están somnolientos todo el día podrían estar entre el 36 por ciento de los diabéticos que sufren de apnea obstructiva del sueño.

Los investigadores del Scripps Whittier Institute for Diabetes de La Jolla, California, analizaron información sobre la salud de 279 adultos que tenían diabetes tipo 2. Hallaron que uno de cada tres diabéticos también sufría de apnea obstructiva del sueño. Los hombres, en particular los mayores de 62, tenían más del doble de probabilidades que las mujeres de experimentar interrupciones en el sueño.

Investigaciones anteriores han señalado una relación entre la apnea obstructiva del sueño, la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina, por lo que la conexión con la diabetes tipo 2 no sorprende. Según los investigadores, éste es el primer estudio en analizar datos tanto de hombres como de mujeres en una clínica para diabetes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.