Antes de viajar a países exóticos

Se acercan las vacaciones, pero antes de hacer las maletas, hay que tener en cuenta algunas consideraciones si se pretende viajar a países tropicales o en vías de desarrollo.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda que, al menos con un mes de antelación, se visite un Centro de Vacunación Internacional, donde se ofrecen al viajero consejos sanitarios específicos para disfrutrar de la estancia en el extranjero y volver sano y salvo.

La lista de estos centros está disponibles en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo o puede ser consultada en el teléfono de su Oficina de Información Administrativa y de Atención al Ciudadano (91.596.10.90).

La información que se ofrece al viajero en estos centros es individualizada según el destino e incluye consejos y normas sanitarias, como por ejemplo, medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con el consumo de alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.

Además, en estos centros se recomiendan y administran las vacunas necesarias según los países de destino. En la campaña del año pasado, se administraron en España más de 136.000 vacunas y se recomendaron 74.000 inmunizaciones para las diversas enfermedades de riesgo en dichos países. De las vacunas administradas, por ejemplo, aproximadamente 37.000 fueron contra la fiebre amarilla, casi 26.000 contra la fiebre tifoidea y 25.500 frente a la hepatitis A.

El año pasado se comunicaron 156 alertas sanitarias internacionales a los Centros de Vacunación Internacional que pusieron en marcha recomendaciones preventivas específicas, lo que da una idea de la importancia de acudir a uno de estos centros antes de iniciar el viaje. Algunas de las alertas más significativas fueron los brotes de fiebre amarilla en Costa de Marfil, Brasil, Guinea o Liberia, el brote de cólera en Sudáfrica y en el Subcontinente Indio o el brote de fiebre hemorrágica por virus de Ébola en Uganda.

Más contenidos en MedicinaTV.com para pasar unas vacaciones tranquilas:

¿Qué es el Síndrome de la Clase Turista?

Consejos contra el Jet Lag

Cómo evitar el dolor de oídos en el avión

Cinturón de seguridad, también detrás

El mal de altura

Antes de viajar a Oceanía…

Antes de viajar a Asia…

Antes de viajar a África

Precauciones después de un viaje

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.