Ansiedad: no dejes que controle tu vida

El estrés forma parte de la vida en las sociedades industrializadas, para bien y para mal. En bajos niveles, el estrés es algo positivo porque motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas, según especialistas. Sin embargo, "el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina, ya que puede predisponer a la persona a sufrir enfermedades físicas y psicológicas específicas como infección, enfermedad cardiaca o depresión", advierte el doctor el doctor Enric Zamorano, miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Enfermedades y patologías relacionadas: Ansiedad, General

Si el estrés es persistente a menudo lleva a que se presente ansiedad, un problema que sufren 2,5 millones de españoles a causa del trabajo, y que se caracteriza por “taquicardias, sensación de falta de aire, sensación de inestabilidad y mareo, un nudo en el estomago, cólicos abdominales con descomposición posterior, poliuria, entre otros”, destaca el especialista.

Estos síntomas físicos de la ansiedad “suelen acompañarse, en algunos casos, de miedo a que suceda algo grave, hablamos de miedo a la muerte, a sufrir un infarto, una embolia, entre otros”

Actualmente, la ansiedad “afecta más a la mujer que al hombre”, destaca Zamorano. Esto puede ser debido a que “la población femenina todavía tiene el peso de la casa, el cuidado de los hijos y de las personas mayores, además de la vida laboral externa; muchas más cargas que el hombre y que la abocan con más facilidad a la ansiedad”, reconoce el doctor Zamorano.

Por otro lado, “hay estudios recientes que demuestran que las mujeres y los hombres reaccionan de manera muy distinta ante situaciones estresantes y evidencian además que, frente a lo que antes se pensaba, las mujeres están mejor preparadas para afrontar los grandes cambios sociales que suponen un fuerte estrés”, ha destacado el doctor López-Ibor, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del III encuentro de Salud Mental en la Mujer, celebrado recientemente en Madrid.

Consejos para decir adiós a la ansiedad

Tanto si eres hombre como si eres mujer, para evitar la ansiedad, el doctor Zamorano aconseja llevar “una vida lo más sana posible, evitando todos aquellos factores que desencadenen nuestra ansiedad, como el mobbing laboral, la sobrecarga o exceso de trabajo, entre otros”.

Además, este especialista recuerda que “el ejercicio físico regular puede ayudarnos a equilibrar nuestra vida y a que el estrés no haga tanta mella en nuestro organismo en forma de ansiedad”. Y es que, está demostrado que “la actividad física hace que liberemos endorfinas, hormonas que actúan sobre el sistema nervioso y nos producen una sensación de bienestar y de felicidad”, recuerda este especialista.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.