Año nuevo, gripe nueva

La gripe vuelve a azotar en forma de epidemia buena parte del estado. La situación es especialmente delicada en Catalunya, donde la Generalitat llegó a admitir que la situación podría colapsar los hospitales catalanes en dos semanas. En Madrid y en Málaga empieza a adquirir tintes preocupantes.

Enfermedades y patologías relacionadas: Gripe

La gripe parece remitir en Catalunya, donde la vuelta al colegio no ha hecho aumentar dramáticamente los casos como los médicos temían, aunque el Departamento de Sanidad advierte que la epidemia podría recrudecerse de nuevo.

La situación de alerta llevó al coordinador del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC), Josep Mañac, a advertir que la gripe podría colapsar los hospitales catalanes en poco tiempo. Por suerte, de momento no ha sido así. El virus se concentra sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, pero se espera que en los sucesivos días se generalice.

Mañac señaló que para hacer frente a este posible problema la Administración ha activado el plan de altas de invierno. En virtud de este plan los hospitales podrán “trasladar a enfermos a un centro sanitario distinto sin darle el alta”, sólo en el caso extremo “de necesitar alguna cama para un ingreso de urgencia”. También se han puesto en marcha unidades de diagnóstico rápido en los servicios de urgencia durante las horas punta.

La gente mayor con salud débil y los enfermos crónicos de tipo respiratorio y cardíaco son los principales grupos de riesgo de esta epidemia de gripe. La mayoría de ellos, según el coordinador del PIUC, ya están vacunados, pero ello no evita que se espere un incremento de los ingresos hospitalarios en los próximos días.

En Catalunya, las visitas de médicos a domicilios de pacientes con gripe han aumentado un 106 por ciento respecto a noviembre y en el 061 han recibido casi un 70 por ciento más de llamadas. Según Mañac, el virus gripal de esta temporada es del tipo A, el mismo que en años anteriores, con lo que los problemas que puede causar no son desconocidos. No obstante, el coordinador también señaló que hay otras tres variantes una de las cuales provoca problemas digestivos y otra que afecta primordialmente al aparato respiratorio de los niños.

Preocupación en otras comunidades

Madrid también ha detectado el inicio de una epidemia de gripe aunque de menor intensidad, tras detectar 200 casos por cada 6.000 habitantes en los últimos días, según la Consejería de Sanidad de esta comunidad. Los datos han sido recogidos por la red de médicos centinelas de vigilancia de la gripe, dentro de la Atención Primaria. También se ha detectado que sólo un 1 por ciento de los afectados estaba vacunado contra esta enfermedad.

En Andalucía, los Servicios de Emergencias del 061 en Málaga han llegado a recibir en un mismo día más de 1.500 llamadas y avisos como consecuencia de la gripe, que en esta provincia también está adquiriendo rasgos de epidemia.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, la Consejería de Sanidad aseguró que la incidencia en esta comunidad es prácticamente la misma que el año pasado. Según su Red Centinela Sanitaria se han presentado durante esta última semana 110 casos por 100.000 habitantes. El intervalo de edad más afectado ha sido el de 25 a 44 años y de estos 110 casos, sólo dos de cada diez habían sido vacunados.

Según la Consejería, de momento no se ha producido “ningún colapso ni saturación” de los Servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Valenciana por casos de personas con gripe. Los síntomas habituales de la gripe son la fiebre, una tos repentina, escalofríos, debilidad, mialgias y mucosas enrojecidas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.