MARTES, 02/09/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Reportajes » Analgésicos para la próstata

Por enfermedad Por fecha

14/05/2002

Analgésicos para la próstata

El consumo habitual de analgésicos, como aspirina, ibuprofeno y otros, podría prevenir la aparición de cáncer de próstata en hombres mayores de 60 años, según un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos).

El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón y supone la tercera causa de muerte por neoplasia en los hombres, tras el cáncer de pulmón y de estómago. Según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), un millón y medio de españoles con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años están en riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los hombres que tomaron una dosis diaria de algún antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tuvieron la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, así el cuatro por ciento de los que tomaban una dosis diaria de un AINE desarrollaron cáncer de próstata, frente al nueve por ciento de los que no consumían analgésicos. El efecto protector de estos fármacos fue más elevado en los pacientes mayores de 60 años.

El estudio ha tenido una duración de cinco años y medio y ha contado con la participación de 1.362 varones de raza blanca. A pesar de los buenos resultados y de que estudios previos también han mostrado que los AINEs tienen un efecto protector frente al cáncer de mama y el de colon, los investigadores del centro de Minnesota señalan que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.

"Debemos determinar la duración y dosis que brinda protección contra el cáncer de próstata y entender mejor los mecanismos biológicos que subyacen en la asociación entre los AINEs y la enfermedad", comentan los investigadores en el artículo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

En cuanto a los problemas que pueden tener estas conclusiones, se debe tener en cuenta que el uso regular de estos fármacos puede ser peligroso, ya que en algunos pacientes pueden causar problemas estomacales y daño hepático. Por otra parte, el estudio sólo se ha enfocado en hombres de raza blanca y habría que determinar en posteriores investigaciones si estos hallazgos también se pueden aplicar a los hombres de raza negra, que tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de próstata.

Artículo publicado en:

Mayo Clinic Proceedings, 2002; 77: 219-225

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com