Añade nueces a tu dieta mediterránea

Un estudio dirigido por el doctor Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, revela que la sustitución de grasas monoinsaturadas por nueces en una dieta mediterránea mejora e incluso restablece la función endotelial de las arterias por lo que aboga por la inclusión de este fruto seco en una dieta sana.

Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus, Infarto / Angina de pecho, Arteriosclerosis

Los resultados de esta investigación, que ha sido publicada en la revista Circulation de la American Heart Association y presentada en el marco del 74 Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis, pone de manifiesto además que las nueces reducen las concentraciones de moléculas de adhesión que son dañinas para las arterias y que se asocian con el desarrollo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias producido por el envejecimiento y acelerado por factores como el aumento de colesterol).

De esta forma el estudio afirma que este doble efecto “mejora el sistema circulatorio ayudando por tanto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares”. Asimismo concluye que dichos resultados “ofrecen nuevas evidencias para considerar que las nueces deben formar parte de una dieta sana”.

Según el doctor Ros, es la primera vez que un alimento completo, y no sus ingredientes por separado, ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular.

Así, señaló que “comparada con la dieta mediterránea, la dieta que incluía nueces incrementó la vasodilatación dependiente de endotelio un 64 por ciento y redujo los niveles de la molécula de adhesión a células vasculares-1 en un 20 por ciento”. Además manifestó que “se ha observado en estudios previos que la dieta con nueces redujo el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo)”.

A juicio de este experto, las nueces son diferentes del resto de frutos secos “debido a su alto contenido en ácido alfa-linolénico (ALA) ácido graso omega-3 de origen vegetal que podría ofrecer propiedades anti-aterogénicas adicionales”. Además apuntó que las nueces contienen el aminoácido L-arginina a partir del cual el cuerpo fabrica óxido nítrico, un potente compuesto que dilata la arterias .

“En este estudio la dieta con nueces realmente restituyó la elasticidad de la arteria permitiendo un incremento del flujo sanguíneo en respuesta a un aumento de la demanda”, añadió el doctor Ros quien sostuvo que “cualquier persona que tenga factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como fumar, cifras altas de colesterol en sangre, diabetes, hipertensión u obesidad está en una situación en la que sus arterias no se dilatan de forma adecuada cuando lo necesitan”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.