Amenazas para la fertilidad de la mujer

La falta de información, el estrés, el alcohol, el tabaco y otras adicciones son algunos de los principales factores que dificultan o impiden la fertilidad femenina, como han concluido los doctores y especialistas reunidos en el I Forum Internacional Mujer y Sociedad del siglo XXI. Durante tres días, más de treinta profesionales -ginecólogos, psicólogos y especialistas en el ámbito femenino- han analizado la implicación de la mujer en el ámbito laboral, su papel en los conflictos sociales y la relación con las principales dificultades a la hora de ser madres.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

Existen múltiples amenazas para la fertilidad de la mujer y “una de ellas está relacionada con la pérdida de la cantidad y calidad del semen masculino”, detalló el doctor Rafael Bernabeu, director del Instituto Bernabeu de fertilidad y Ginecología, en la primera jornada del I Forum Internacional de la Mujer y Sociedad del siglo XXI, celebrado recientemente en Alicante. Este descenso de la fertilidad masculina es debido, como están confirmado estudios internacionales, “a agentes externos tóxicos, es decir, a sustancias medioambientales como los metales pesados que están perjudicando el semen del hombre y, por tanto, a la mujer”.

Aunque por encima del factor masculino, están los hábitos de vida que sigue la mujer, que tienen una estrecha relación con su salud reproductiva. Y es que, como explica el doctor Bernabeu, “el consumo habitual de tabaco, alcohol y el uso de otras sustancias adictivas, así como el estrés, entre otros factores, son altamente perjudiciales para la fertilidad de la mujer así como en otros ámbitos de su salud”. Asimismo, también se añaden patologías como la endometriosis o presencia del tejido uterino fuera del útero, una de las principales causas de esterilidad temporal en la población femenina.

En esta primera jornada del Forum, también se constató el gran desconocimiento de la sociedad frente a aspectos básicos de la fertilidad de la mujer y del hombre, un gran handicap a la hora de concebir hijos. En ese sentido, como expresa el doctor Bernabeu, “la fertilidad es un bien finito, es decir, hay un tiempo biológico que la pareja debe conocer y actuar en consecuencia”. Así, “debemos saber que la mujer tiene un día al mes muy fértil pero que no por ello necesariamente puede ser fácil quedarse embarazada”. De hecho, “lo habitual es que las parejas se pasen tres meses e incluso un año o más tiempo hasta conseguir un embarazo”, aclara el doctor Andrés Guijarro, ginecólogo de la Clínica Tambre de Madrid.

Respecto a este ámbito, las investigaciones actuales “se centran, por un lado, en el estudio de las repercusiones que ciertas sustancias tóxicas -como los metales pesados- están teniendo en la población masculina; y por otro lado, en ciertas mutaciones anómalas que podrían estar afectando a la mujer”, explicó el doctor Bernabeu.

Los avances y el control de la calidad en los procesos de fertilización in vitro centraron otro de los bloques principales de la jornada, así como el continuo aumento de las cesáreas, aplicadas en dos de cada diez nacimientos, y las complicaciones que surgen cuando la paciente reclama indemnizaciones por la vía judicial, como explicó el profesor José María Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Sociedad: un freno para la fertilidad de la mujer

En la segunda jornada de este forum quedó patente cómo las actuales condiciones de la sociedad también ponen freno a las posibilidades fértiles de la mujer. Así, las pocas o nulas facilidades que otorgan las empresas a la mujeres para que puedan conciliar su vida laboral y familiar es uno de los principales problemas. Y en el caso de los países más pobres, el principal prejuicio es la mala atención sanitaria que reciben, hecho que repercute en su salud reproductiva, como expresó María Neira, Alta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estos países, el SIDA constituye la principal amenaza de la mujer y, “lo más grave, es que lejos de remitir, aumenta en muchos países de África afectando al 57 por ciento de las mujeres que viven en este continente”. En este sentido, Neira destacó que las deficiencias sanitarias que presentan estos países “son más un asunto de derechos humanos que de política sanitaria”.

En la tercera y última jornada de este el I Forum Internacional Mujer y Sociedad del siglo XXI, se analizaron las situaciones violentas como el maltrato y las vejaciones que están sufriendo las mujeres en todos los rincones del mundo. Al respecto, Carmen Galipienso, secretaria de la Audiencia provincial de Alicante, destacó que la atención a las mujeres que han sufrido maltrato sigue siendo hoy día “una necesidad acuciante para las administraciones públicas”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.