Alzheimer: el diagnóstico precoz, fundamental

En el marco del reciente Día Mundial del Alzheimer, ha llegado a nuestras carteleras ¿Y tú quien eres? del director Antonio Mercero, una película que refleja el día a día en la vida de una persona con Alzheimer y de sus familiares y amigos. Para hablarnos de esta enfermedad, hemos entrevistado al doctor José Luis Molinuevo, responsable de la Unidad de Memoria-Alzheimer del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona. Este especialista nos da las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores, fundamentales en la lucha contra la enfermedad.

Acceda al vídeo

Enfermedades y patologías relacionadas: Alzhéimer, General

.¿Qué conocemos como enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el progresivo deterioro cognitivo de la persona, afectando a áreas como la memoria, el lenguaje, capacidad de realizar actos motores y esto genera alteración de las actividades de la vida diaria, capacidad de moverse en el mundo.

Comienza a partir de los 65 años y conforme la edad avanza el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta, en contra de lo que pensábamos hace algunos años.

¿Cuáles son sus principales factores de riesgo?

El primero y más importante es el envejecimiento. Cuanto más mayores somos más posibilidades tenemos de sufrirla. Existen otros factores como: existencia daño vascular asociado, también genéticos -hay genes determinantes- aunque este último factor es muy raro. Por el contrario, factores que nos distancian de la enfermedad, protectores, serían la educación y el nivel cultural, lo que llamamos como la sinapsis que se desarrolla en la infancia.

¿Y los primeros signos de alerta?

La pérdida de memoria es el síntoma más frecuente. Por ello, si empezamos a experimentarlo, primero debemos acudir al médico de cabecera para que nos pueda enviar a una unidad de memoria de algún hospital si lo cree necesario y ve que hay cierto riesgo de esta patología.

Es una enfermedad que no sólo afecta al paciente…

No sólo, también a la familia, sobre todo a nivel psicológico. Tenemos estudios realizados por el Hospital Clínic de Barcelona, que demuestran que mientras al paciente recibir el diagnóstico no le genera ningún prejuicio, para sus familiares y cuidadores les supone un aumento de síntomas depresivos y de ansiedad, es decir un gran impacto psicológico. En ese sentido, la familia va a necesitar mucho apoyo.

¿Qué tratamientos actuales son los más efectivos?

En la actualidad existen tres fármacos que actúan aumentando el nivel de acetilcolina, un neurotransmisor muy necesario en la sinapsis cognitiva del ser humano. Estos fármacos mejoran las funciones cognitivas de la persona y ralentizan la evolución de los síntomas del paciente. También tienen beneficios sobre la conducta y las actividades en la vida diaria del paciente.

¿Y qué terapias se están desarrollando en el campo de la investigación?

Hay múltiples fármacos en desarrollo, muchos que intentan actuar sobre cómo se genera la enfermedad. Un ejemplo son las vacunas.

Denos consejos para mejorar la calidad de vida del paciente…

El primero de ellos es acudir precozmente al médico en cuanto se detecte un problema de memoria. A nivel científico se está intentando avanzar en el diagnóstico de la enfermedad, para detectarla mucho antes de que exista una demencia.

El segundo consejo es el equilibrio: las actuaciones de la familia deben ser equilibradas, es decir, si los médicos decimos que es bueno acudir a un taller de memoria,la persona y familiares deben estar de acuerdo. Son buenos para todas aquellas personas que deseen acudir y se adapten a ellos. Porque si una persona es reticente, se pueden adaptar una serie de ejercicios para que los pueda hacer desde su casa. No hay que forzar más allá de lo que la persona necesita, sin descuidar por tanto aspectos como la comida, el ejercicio físico…

Su mensaje en el reciente Día Mundial del Alzheimer…

Acudir precozmente al médico cuando realmente hay sospecha de enfermedad de este tipo. El médico ayudará a asesorar y a iniciar tratamiento de inmediato. También es importante el asesoramiento a las familias de los afectados por parte de profesionales médicos y de asociaciones de pacientes y nuevamente la necesidad de equilibrio en la vida de los pacientes.

¿Qué le ha parecido la película ¿Y tú quien eres??

La realidad es tan heterogénea que es muy difícil que un film sea fiel a todos los días del paciente. Por ello, yo aconsejo ir a verla sin el juicio de que va a ver al cien por cien todo lo que engloba la enfermedad. Lo qué sí trasmite la película de una forma muy fiel son las situaciones comunes que se dan en esta patología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.