Alerta después del viaje

La mayoría de enfermedades tropicales llegan a nuestro país a través de turistas españoles, no de inmigrantes. Por este motivo el doctor Joaquim Gascón, coordinador de la guía "Consejos al viajero" aconseja acudir al médico al menor indicio de fiebre, en el caso de haber viajado a algún país tropical recientemente.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hepatitis, Diarrea, Neumonía, Malaria

No todas las enfermedades tropicales se manifiestan de forma inmediata. Algunas pueden permanecer en período de incubación en nuestro cuerpo durante bastante tiempo, por lo que se recomienda, al menor síntoma, informar al especialista sobre cualquier viaje realizado a países tropicales o subdesarrollados en los últimos 12 meses. En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), Manuel Corachán, recomienda no banalizar ningún síntoma negativo que aparezca después del viaje.

Enfermedades tropicales más habituales

Una de las enfermedades más frecuentes que padecen los turistas a su vuelta de vacaciones es la diarrea del viajero, según apuntan expertos del SEMTSI. Otras enfermedades de cierta presencia, según Gascón, son las cutáneas, como la sarna, o los síndromes febriles, como la malaria o paludismo, la hepatitis o la fiebre tifoidea. En menor medida aparecen otras como las neumonías o bronconeumonías, o bien trastornos que aparecen en el viaje pero que no son a causa de éste, como la colitis ulcerosa.

Precauciones

Debido al riesgo de algunas enfermedades, el doctor José Luis Pérez Arellano recomienda hacerse una revisión médica tras la vuelta de las vacaciones para eliminar riesgos, sobretodo si la estancia ha sido prolongada, de más de dos meses. Si estás tomando alguna medicación para combatir estas enfermedades, no olvides seguir haciéndolo después del viaje. Es el caso del paludismo, cuyo tratamiento dura seis semanas.

No en vano, los expertos coinciden en la idea de tomar precauciones antes, durante y después del viaje. La visita a un centro de vacunación internacional es uno de los mejores modos de afrontar con garantías la visita a tierras tropicales. Otros consejos prácticos son anticiparse unos días al viaje para habituar el cuerpo, tomar precauciones con el agua y los alimentos, o protegerse de mosquitos mediante mosquiteras, telas y ropas de manga larga.

Para mayor información sobre enfermedades tropicales y consejos sanitarios, consulta el reportaje: Maleta, billete de avión… ¡y vacuna!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.