Alergias: se espera una primavera dura

Tras dos años relativamente benignos para los alérgicos, los expertos han alertado de que para esta primavera habrá una agudización de los síntomas de las alergias provocadas por plantas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, General

Tras dos años relativamente benignos para los alérgicos, los expertos han alertado de que para esta primavera habrá una agudización de los síntomas de las alergias provocadas por plantas. Y es que, las lluvias de este invierno, y sobre todo las nevadas de las últimas semanas, que aseguran la presencia de humedad en el suelo para los próximos meses, traerán consigo una floración más intensa de plátanos de sombra, gramíneas y olivos, y con ella, unos síntomas mucho más intensos para los pacientes.

“Esto ya es una realidad entre los alérgicos al polen de las cupresáceas, la familia de plantas que florece en invierno y cuyos representantes más conocidos son los cipreses y las arizónicas, que ya han notado las consecuencias de esta mayor floración en ciudades como Madrid”, según ha comentado el alergólogo de la Clínica La Luz, Javier Sola.

De hecho entre finales de enero y principios de este mes se llegó a registrar en Madrid una concentración de 1.150 granos de polen de cupresácea por metro cúbico, lo que ha provocado ya un incremento de las consultas por alergia a este tipo de polen.

“La arizónica ya ha tenido un pico bastante alto, mucho mayor que en los años anteriores, y se espera que si vuelve a salir el sol en las próximas semanas haya otro repunte, con lo cual a finales de febrero o primeros de marzo probablemente los alérgicos a las arizónicas volverán a ver agudizados los síntomas”, ha comentado.

En cuando al resto de los pólenes, las previsiones de buen tiempo hacen pensar, según los especialistas, que los síntomas seguirán presentes en la población alérgica en las siguientes semanas, y sobre todo desde finales de marzo, cuando florece el plátano de sombra, y en mayo de la mano del olivo y las gramíneas. A estos factores hay que sumar, en ámbitos urbanos, la contaminación por diésel, que multiplica los efectos alérgicos del polen.

“A finales de marzo llegará el plátano de sombra, sobre todo en ciudades como Madrid, donde es un árbol muy frecuente. Después, a mediados de mayo, aparecerán las gramíneas y el olivo, que también constituyen un problema de salud para las grandes ciudades teniendo en cuenta que los pólenes son transportados por el viento largas distancias”, ha agregado el experto.

En este sentido, ha explicado que el paciente que acude a la consulta de Alergología por primera vez suele ser relativamente joven que lleva un par de años con síntomas leves y que al tercer año empieza a sufrir síntomas de una forma más intensa, de modo que debido a los mismos no puede desarrollar correctamente su trabajo, sus estudios o aprovechar su ocio al aire libre.

Asimismo, hay personas que pueden confundir en primera instancia una alergia con un catarro, sobre todo en inverno, hay síntomas que no engañan. “El picor ocular y de garganta son muy característicos”, ha explicado la especialista de la Unidad de Alergología de La Luz, Vanesa Sánchez.

Tratamientos de última generación

La alergia se diagnostica generalmente mediante pruebas cutáneas y también analizando la coincidencia entre los síntomas y las fechas de florecimiento de una determinada planta. No obstante, actualmente los especialistas cuentan con una completa batería de fármacos antihistamínicos de última generación que reducen los síntomas de la patología.

“El estudio y la valoración precoces de un paciente que no ha desarrollado todavía síntomas severos es esencial para evitar que la enfermedad siga evolucionando y acabe provocando asma”, ha subrayado Sánchez.

En cuanto a la prevención, los expertos han asegurado que cambiar de un lugar de residencia a otro con más vegetación o mantener contacto frecuente con animales de pelo como los gatos pueden estar en el origen de nuevos casos de alergia. También es importante que un paciente que note síntomas en las épocas de mayor polinización evite hacer ejercicio al aire libre y opte por espacios interiores para realizar la actividad física.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.