Alergia a los euros

Los especialistas advierten que el níquel podría afectar sólo a algunos trabajadores que estén en constante contacto con las monedas, como comerciantes, cajeros o contables de banca, por lo que recomiendan el empleo de guantes en los colectivos que trabajen con este metal.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, Dermatitis

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) afirma que el porcentaje de níquel que contienen las monedas de uno y dos euros no es suficiente para producir alergias cutáneas por contacto entre los usuarios. Según el doctor Muñoz Lejarazu, coordinador del Comité de Alergias Cutáneas de dicha asociación, “sólo en determinados casos como comerciantes, cajeras o empleados de banca, que trabajan en contacto directo y continuado con monedas, podrían darse casos de alergia”.

Según un estudio realizado por científicos de Suecia y Gran Bretaña citado por estos especialistas, mantener en la mano estas monedas de uno o dos euros más de cinco minutos puede producir reacciones adversas en las personas sensibles al níquel. El doctor Muñoz añade que es poco probable que sólo por el hecho de sujetar una moneda unos minutos se produzca una reacción cutánea. Dicha reacción, según este especialista, sólo se produciría en el caso de un contacto muy prolongado por lo que los usuarios no deben temer al manejo habitual de estas monedas.

Piercings peligrosos

El níquel es un elemento metálico de aspecto plateado que se utiliza como revestimiento en metales, especialmente en los que son susceptibles de corrosión, como el hierro y el acero, usándose en el 75 por ciento de las monedas de curso legal. Es uno de los metales que con más frecuencia provoca dermatitis por contacto ya que sus propiedades favorecen su penetración a través de la piel. El calor y el sudor son dos factores que hacen que penetre más fácilmente, por lo que estas alergias son más frecuentes en verano. El piercing con piezas revestidas de níquel es otro de los factores que mayores problemas de dermatitis crea.

La SEAIC calcula que el níquel es la causa del dos por ciento de las dermatitis en las consultas por alergia. Los síntomas más habituales de dermatitis por contacto con níquel son eczemas e inflamaciones. En 1997 el Consejo Europeo, atendiendo a las peticiones de los países más restrictivos con el níquel, aprobó que sólo las monedas de uno y dos euros tuvieran cierta proporción de ese metal (un 25 por ciento), mientras que el resto de monedas se han fabricado con cobre, aluminio y acero.

“La única vía de prevención es evitar el contacto con el alergeno”, explica el doctor Muñoz, por lo que las personas que estén en contínuo contacto con este metal (cajeras, comerciantes, contables, etc.) “deberán emplear guantes o cremas que actúen de barrera para que las sustancias liberadas por el metal no penetren en el sistema inmunológico”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.