Alcohol y menores: Ni una gota

El 82 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74 por ciento en el último mes. Además, la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas seguidas no tiene importancia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alcoholismo, General

“Permitir que los menores beban alcohol no es un juego. La sociedad debe ser consciente de que un menor no debe beber alcohol nunca. Desde la primera gota, el alcohol es nocivo para su salud”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el acto de presentación de una campaña de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con el objetivo de concienciar a la sociedad de los riesgos del consumo de alcohol en los menores. La campaña dará a los adultos más de 100 razones para concienciarlos de su responsabilidad en este aspecto y para que los menores no prueben ni una gota de alcohol.

Y es que, según se desprende de la última encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013), el 82 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74 por ciento en el último mes. Se trata de unos porcentajes más elevados con respecto a la última encuesta realizada en 2010, donde el 74 por ciento de los jóvenes reconoció haber consumido alcohol en el último año y el 63 por ciento en el último mes. En esta ocasión, se muestra también que ha aumentado en 9 puntos el porcentaje de estudiantes que han consumido esta sustancia alguna vez en su vida, situándose ya en el 84 por ciento.

“Casi un tercio de nuestros hijos se emborrachan cuando salen a divertirse”, ha lamentado Mato, para advertir de que el consumo en forma de atracón está cada vez “más extendido” y, prueba de ello, es que el 40 por ciento de los menores que beben lo hacen en forma de “atracón”. Asimismo, en esta edición de la encuesta se ha incluido una pregunta específica sobre el ‘botellón’, cuyo resultado ha sido que el 53 por ciento lo ha realizado en el último mes.

Este hecho ha sido denunciado por la ministra, quien ha recordado que la venta de alcohol a los menores está prohibida y ha achacado estas cifras a la “poca conciencia” que hay sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol entre esta población. Y es que, la mitad de los estudiantes considera que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene “ninguna consecuencia”.

“Deberíamos preguntarnos si sabemos lo que hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y si somos conscientes de lo que les puede afectar el consumo de alcohol en su organismo. Permitir que los menores beban estas sustancias no es un juego ya que, desde la primera gota, es nocivo para su salud. Por tanto, estamos ante un problema de salud pública, pero también social del que todos deberíamos de sentirnos responsables”, ha apostillado la ministra.

El nuevo proyecto de Ley regulará la publicidad

Por este motivo, Mato ha abogado por conseguir que el conjunto de la sociedad sea capaz de conseguir unas condiciones idóneas para impedir que los menores accedan a estos productos y ha recordado que su departamento está trabajando en la elaboración de nuevo proyecto ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos.

Este borrador incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar, incorporando medidas de promoción del ocio saludable.

Asimismo, en el texto se va a incluir el establecimiento de cursos de formación específicos obligatorios para el personal que dispense bebidas alcohólicas; contenidos para potenciar hábitos de vida y consumo saludables en el ámbito de la educación para la salud; y se va a establecer la exigencia de incluir rótulos en los envases y promociones que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de los menores.

Y es que, según ha comentado Mato, más allá de la problemática de este consumo, se sitúa el hecho de que está asociada con una mayor prevalencia de consumo de otras drogas. “Sólo el 9 por ciento de los menores abstemios ha tomado drogas ilegales, mientras que el 40 por ciento que ha bebido alcohol en el último mes también ha consumido alguna droga ilegal. Son cuatro veces más y de este dato también deberíamos sacar conclusiones”, ha apostillado.

Menores, ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba

Como consecuencia de todo ello, y con el fin de solucionar esta problemática, FEBE y el Ministerio de Sanidad han lanzado la campaña Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba que tiene como objetivo conseguir un consumo “cero” de alcohol por parte de los jóvenes.

Se trata, según ha informado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, de la primera iniciativa realizada desde uno de los sectores productores de estas bebidas. “No queremos que beban ni una gota de alcohol a través de nuestras marcas”, ha asegurado, para pedir al resto de la industria que se sume a esta iniciativa.

La campaña va a permanecer en activo 18 meses, en los cuales va a dar más de 100 razones a los adultos para que eviten que los menores consuman alcohol. Cuenta con la colaboración de la psicopedagoga Rocío Ramos (Super Nani), que se dirigirá a los padres con sus consejos. Además, contará con un ‘videoclip’ creado por el cantante de rap y hip hop, Rayden, que recuerda a los jóvenes que no se necesita una copa para sentirse bien.

Por último, se va a llevar a cabo un programa de ‘cobranding’ con las empresas del sector que deseen adherirse a esta iniciativa y los establecimientos que quieran sumarse utilizarán un sello creado para la ocasión con el lema de la campaña y, además, ofrecerán ventajas y otro tipo de ocio que no sea este consumo.

“Con esta campaña queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra el consumo de alcohol en menores. Es un problema de todos y, por tanto, todos tenemos que dar un paso adelante y luchar por erradicar este problema, enfocándolo desde la prevención y la concienciación, porque se ha demostrado que es la forma más eficaz”, ha zanjado Torremocha.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.