Aire sin humo… patrimonio de todos

Sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaco para la salud es uno de los objetivos fundamentales que se han planteado los más de 600 centros de salud de toda España que participan en la II Semana Sin Humo, actividad organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo).

Asimismo, informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen abandonar el hábito tabáquico, potenciar la información de los médicos de familia en el abordaje del tabaquismo y conseguir que los centros de salud sean centros sin humo y un ejemplo de salud a imitar por todos son otros de los objetivos que se persiguen con esta actividad de educación sanitaria, según explica el doctor Vicenç Thomas, presidente de la semFYC.

Impacto sobre la salud a nivel general

“A pesar de los numerosos mensajes dirigidos a la población desde diferentes puntos sobre los riesgos del tabaco para la salud es fundamental también que los médicos de familia insistan en informar a sus pacientes sobre el impacto del tabaco en las enfermedades cardiovasculares, el cáncer (principalmente el de pulmón), los procesos respiratorios crónicos, el embarazo y, en general, sobre la salud y sobre la conveniencia de abandonar el hábito”, comenta el presidente de la semFYC.

Por este motivo, la prevención y la promoción de la salud y, en concreto, el consejo sanitario, una medida que se ha demostrado sencilla y eficaz y que realizada de forma adecuada por todos los profesionales de Atención Primaria, se perfilan como las herramientas a utilizar para lograr que disminuya el número de fumadores. Según la semFYC, se lograría que cada año 300.000 españoles abandonasen el tabaco.

¿Dónde acudir si se desea dejar de fumar?

El doctor Thomas comenta que es muy importante que la población sepa que desde los centros de salud también se pude acceder a las diferentes terapias antitabaco. “Existe una creencia bastante generalizada de que para recibir ayuda médica con el fin de dejar de fumar es necesario acudir a las unidades hospitalarias especializadas. Es precisio que la población sepa que en los centros de salud también se puede acceder a estos tratamientos. Los profesionales de Atención Primaria, constituidos por médicos de familia y personal de enfermería, tienen entre sus responsabilidades la misión de detectar distintos hábitos de riesgo para la salud, uno de los cuales es el tabaquismo”, explica el presidente de la semFYC. Si un médico de Atención Primaria detecta que un paciente es fumador, “se informa adecuadamente al paciente sobre lo que este hábito puede suponer para su salud y, si desea dejar de fumar, se le ofrece ayuda”, añade.

Si deseas más información puedes acceder a alguno de estos vídeos y reportajes en los que se desarrolla más en profundidad aspectos relacionados con el tabaquismo:

Apuntes sobre tabaquismo: qué es, enfermedades asociadas y repercusión para la salud

Prevenir el hábito de fumar

Riesgos de los fumadores pasivos

Claves para superar la adicción al tabaco

Tratamientos contra el tabaquismo

Consejos para dejar de fumar

Superar la adicción al tabaco. Claves: información y motivación

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.