Agujas invisibles e inyecciones indoloras. ¡Es posible!

Cuando se trata de agujas, la mayoría de pacientes expresa su temor, desde una extracción de sangre a la vacunación ordinaria de un bebé. Pero, ¿qué pasaría si las agujas fueran casi invisibles? Mejor aún, ¿sería posible recibir una inyección casi sin dolor?

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Es posible. 3M ha descubierto la manera de unir cientos de diminutas micro agujas en una superficie del tamaño de una moneda de diez céntimos mediante la micro replicación, una tecnología desarrollada inicialmente para su uso en las señales de tráfico de las carreteras.

Se trata de una tecnología puesta en marcha por primera vez en la década de 1960, cuyo proceso consiste en superponer capas de láminas de plástico clónicas esculpidas en forma de pirámide. Los científicos de 3M descubrieron que estas pirámides exactas y minúsculas alteraban las propiedades físicas, químicas y ópticas de las superficies de plástico, en ocasiones de maneras sorprendentes.

Ya en la década de 1980, esta solución se aplicó a las señales de tráfico haciendo que miles de pequeños prismas potenciasen su brillo cuando eran alumbradas por los faros.

La innovación no se detuvo ahí. La micro replicación ha reducido la fricción de los barcos con el agua a través de pequeñas películas que les permiten mayor velocidad y ha hecho que los aviones vuelen de manera más eficiente. Además, permite iluminar pantallas de ordenador, extender la vida de las baterías de portátiles y proteger los dispositivos móviles de las miradas indiscretas mediante micro celosías.

Ahora, la solución tiene que ver con la piel. El Sistema 3M™ Microchannel contiene un pequeño parche de plástico desechable con más de 300 microagujas sólidas que permite a los dermatólogos abrir pequeños orificios en la piel.

A partir de esta solución, los científicos de 3M están desarrollando parches de micro agujas que pueden ser utilizados para vacunas y otros medicamentos críticos, tan fáciles de usar, que los pacientes pueden hacerlo ellos mismos. De este modo, se podrán eliminar muchas de las inyecciones más dolorosas.

El desarrollo de esta aplicación se inició hace 12 años con la idea de las micro agujas podrían ser utilizadas para extraer una pequeña cantidad de sangre o el fluido de los pacientes con diabetes para ayudarlos a controlar su azúcar en la sangre.

Para Genoveva Martínez, Directora del área de Cuidado de la Salud de 3M España, “las micro agujas existen porque hemos sido capaces de reunir varias increíbles innovaciones de 3M nacidas en distintas áreas de la compañía, lo que demuestra nuestro espíritu colaborativo y nuestra obsesión por encontrar todo tipo de soluciones que ayuden a mejorar la vida de la gente y contribuyan a que nuestros clientes tengan éxito en sus negocios”.

Según Genoveva Martínez, “esta tecnología puede dar a las personas afectadas por enfermedades crónicas más independencia, así como facilitar enormemente la protección de toda una población de un brote pandémico por la facilidad y rapidez para la vacunación masiva”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.