Afonías y otros trastornos de la voz. Cómo prevenirlos

Para tener una voz sana hay que evitar hablar por encima de nuestras posibilidades, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, entre otras.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Todos los españoles sufren al menos un trastorno de la voz al año causado sobre todo por catarros y sobrecarga, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), que quiere concienciar sobre la importancia de tener una voz sana en el Día Mundial de la Voz que se celebra este martes.

Los catarros en las vías áreas y la sobrecarga de la voz, muy frecuente en ambientes de ruido y al expresar ciertas emociones, son las causas principales de las disfonías, según el doctor Luis María Gil-Carcedo García, presidente de la SEORL. “Es por eso que todos tenemos al menos un problema en la voz al año”, explica. Un estudio realizado en EE.UU y publicado en abril en la revista Logopedics, Phoniatrics and Vocology, ha demostrado que las emociones negativas influyen más en los trastornos de voz que las positivas, tras analizar las respuestas vocales de 18 personas sanas a la visualización de imágenes afectivas.

“Las emociones influyen en la intensidad, el tono y el timbre de la voz. Los estados eufóricos son los que más daño pueden causar debido a los tonos agudos”, explica el doctor Gil-Carcedo. Una de las principales causas de las disfonías, añade, viene provocada cuando se utiliza la voz por encima del umbral de sonido, como en las discotecas. También el tabaco influye en el tono de voz, “lo repercute a la hora de detectar problemas graves ya que los fumadores tienen por lo general un mal tono que dificulta la detección de patologías a tiempo”, indica el doctor.

Por otro lado, los cambios de temperatura propios de la primavera, al igual que la proliferación de las alergias, afectan a las cuerdas vocales favoreciendo la aparición de trastornos de la voz como, por ejemplo, afonías, según ha comentado el farmacéutico y director de Relaciones Institucionales de Boiron, Miguel Barelli.

El Día Mundial de la Voz se celebra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tener una voz sana. “La voz es nuestra principal herramienta de comunicación y es fundamental para la vida laboral, sobre todo en profesiones como profesores, cantantes, periodistas, actores, personas que trabajan de cara al público”, asegura el presidente de la SEORL.

Durante esta semana otorrinos y logopedas de toda España ofrecerán diagnósticos, recomendaciones y consejos gratuitos a la población. El listado de especialistas y sus horarios está disponible en la web www.vozsana.com. Además la campaña, que también comprende talleres de canto y exploraciones, podrá seguirse en Twitter con el hashtag #vozsana.

Principales patologías

Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de las SEORL. Las principales patologías relacionadas con la voz se dividen en dos tipos. “Las más frecuentes son las patologías benignas, entre las que están las disfonías. Las agudas son muy habituales debido a los catarros, las infecciones víricas y las sobrecargas; y en las crónicas lo más común son los nódulos, los pólipos y los edemas. Entre las patologías malignas, están las precancerosas y cancerosas”, explica el doctor Gil-Carcedo.

Algunas de estas lesiones pueden tratarse con cirugía, que también es utilizada de manera frecuente con un motivo más estético: para cambiar el tono de voz. “Las personas que cambian de sexo vienen a menudo con la intención de cambiar también su tono de voz. Para conseguir una voz más aguda, hay que dar más tensión a las cuerdas vocales. Para un tono grave, se les da más volumen”, indica.

Cuidados de la voz

Entre las recomendaciones que incluyen los especialistas para tener una voz sana son evitar el ruido del ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de una alteración de la voz que dura más de 15 días. Otra de las sugerencias para cuidarse la voz es el uso del própolis, una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para proteger la garganta y las cuerdas vocales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.