Abre los ojos a las enfermedades mentales

Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según ha afirmado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud dedicado este año a la Salud Mental.

La salud, según está definida en la Constitución de la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta organización estima que actualmente hay en el mundo más de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales o neurológicos, incluidos los relacionados con toxicomanías. A menudo estos trastornos no se diagnostican correctamente y por tanto no se tratan, a pesar de que existen remedios para la mayoría de ellos y es posible lograr que las personas con problemas mentales se desenvuelvan correctamente en la comunidad.

Pero la sociedad continúa poniendo barreras a la asistencia y reintegración de estas personas, por eso el lema del Día Mundial de la Salud es: “Sí a la atención, no a la exclusión”. “Tenemos un largo camino por delante, un camino aún sembrado de mitos, secretos y de vergüenza. Rara es la familia que no se ha visto afectada por un trastorno mental, o que no vaya a necesitar cuidados y asistencia en algún período de la vida. Sin embargo, fingimos ignorancia o cerramos conscientemente los ojos ante esta realidad”, señala la doctora Harlem.

La OMS afirma que cinco de los diez trastornos más discapacitantes son de naturaleza psiquiátrica, tales como la depresión, el alcoholismo, los trastornos bipolares (maníacodepresivos), la esquizofrenia y los trastornos obsesivo-compulsivos. La discapacidad asociada a un trastorno mental puede impedir a un paciente trabajar o dedicarse a sus actividades habituales. Como consecuencia de estas patologías, entre 10 y 20 millones de personas intentan suicidarse cada año y un millón de ellos fallece por suicidio.

Diagnosticar los trastornos mentales

Muchas veces estas personas sufren en silencio, mantienen oculta su enfermedad, a veces de forma voluntaria y en otras ocasiones porque no lo consideran una enfermedad susceptible de atención. “Además del sufrimiento por la falta de asistencia, deben afrontar el estigma, la sensación de vergüenza, la exclusión y, más a menudo de lo que queremos reconocer, la muerte prematura”, explica la directora de la OMS. Se podría reducir un importante obstáculo en la atención a estos pacientes si se consiguiera que el paciente no se sintiera avergonzado por el trastorno y hablara libremente con el médico.

Precisamente, también los médicos tienen un papel muy importante en el diagnóstico de las enfermedades mentales, ya que de cada cuatro personas que buscan ayuda en los servicios de salud, al menos una padece algún trastorno mental o neurológico, que a menudo no se diagnostica correctamente. El médico de familia o generalista debería ser capaz de reconocer una afección mental para poder tratarla, aunque el paciente no haya acudido a la consulta para tratar ese tema.

Por todo esto, la OMS se ha marcado como objetivo destacar los importantes logros conseguidos por investigadores y clínicos en la reducción del sufrimiento y la discapacidad que acompaña a estos trastornos, ya que actualmente se cuenta con la capacidad necesaria para cambiar esta situación y sólo hace falta concienciarse para llevar a cabo esta mejora. En el informe que la OMS ha elaborado con motivo de este día explican que en todos los trastornos mentales y neurológicos es posible hacer algo, algunas personas se recuperan totalmente y a otras les resulta más difícil, pero en todos los casos se puede aliviar el sufrimiento con el uso de distintos métodos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.