A por el juguete seguro, aconseja el pediatra

Para pediatras y educadores, el juego es una parte fundamental para el desarrollo cognoscitivo del niño. Y es en estas fiestas el momento en que más regalos reciben de todo el año. Pero, lamentablemente, "son también los días del año que más urgencias reciben los hospitales, por utilizar juguetes inadecuados", confiesa el doctor Oscar García, pediatra del Hospital del Mar de Barcelona.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Para pediatras y educadores, el juego es una parte fundamental para el desarrollo cognoscitivo del niño. Y son en estas fiestas el momento en que más regalos reciben de todo el año. Pero, lamentablemente, “son también los días del año que más urgencias reciben los hospitales, por utilizar juguetes inadecuados”, confiesa el doctor Oscar García.

Año tras año, por estas fechas “siguen produciéndose algunas asfixias por ingestión de piezas pequeñas de los juguetes”, advierte el doctor García. Afortunadamente, el pediatra reconoce que “no son demasiado frecuentes”.

Actualmente, “los juguetes son bastante seguros, sobre todo los juguetes de marca conocida y que están controlados por la normativa española”.

No obstante, este pediatra barcelonés advierte del peligro que comportan los juguetes no homologados, sobre todo “aquellos que se venden en las tiendas de bajo coste y que no reúnen las condiciones necesarias para evitar posibles accidentes”.

Suelen ser “productos con algún contenido líquido tóxico para niños o aquellos que se pueden fragmentar con facilidad y producir atragantamiento en los niños más pequeños”, detalla este especialista.

No más de una hora con la consola de videojuegos

Uno de los juguetes favoritos de los niños más mayores son “las consolas de videojuegos”, reconoce el doctor García. Según este pediatra, “el tiempo de juego no debe exceder más de dos horas y que se descanse mínimo diez minutos cada hora”. Saltarnos esta recomendación supone “un mayor riesgo de dolor de cabeza, problemas de visión en el niño, hiperexcitabilidad e irritabilidad, entre otros”, advierte el doctor García.

Por otro lado, “aquellos padres con niños con epilepsia del tipo fotosensible deben evitar los juguetes con estímulos de luz”. Así, “desaconsejamos el juego con consolas y todos aquellos juegos que impliquen un parpadeo lumínico continuado”, añade.

Antes de comprar, sigue el consejo del pediatra:

1.El juguete o juego siempre debe adaptarse a la edad del niño física y mental, deben cumplir el nivel de habilidad e interés del niño tal y como lo indica la etiqueta del juguete.

2.No compre aquellos juguetes que se puedan fragmentar o que lleven líquidos que pueda ingerir el niño.

3.Evite la compra de juguetes que requieran una conexión a la corriente eléctrica o si se adquieren que el niño sólo juegue en presencia de sus padres.

4.Participe en el juego de su hijo o supervise al niño periódicamente mientras esté con la nueva adquisición.

5.Consolas de videojuegos: el niño debe descansar mínimo diez minutos cada hora de juego y no exceder más de dos horas jugando, aconseja el pediatra.

6.Revise los juguetes regularmente para detectar daños u otros peligros.

7.Permanezca informado/a sobre la retirada del mercado de juguetes a través del Instituto Nacional de Consumo y la Asociación Española de Fabricantes de juguetes (AEFJ), entidades que trabajan para garantizar la seguridad de estos y otros productos de consumo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.