A por el juguete seguro

Es necesaria la colaboración de los adultos a la hora de exigir juguetes que cumplan todos los requisitos de seguridad. Éste es el objetivo de la nueva campaña," Seguridad de Juguetes Navidad 2003-2004", que se acaba de lanzar desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y que estará en marcha a lo largo de todo el mes de diciembre.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Durante diciembre porque en este periodo se concentra la oferta publicitaria de los juguetes y es el momento en que los consumidores españoles compran el 70 por ciento de los juguetes que se venden en todo el año. Así, esta ocasión se convierte en el ideal para intentar concienciar a los consumidores de que la seguridad de estos productos no sólo depende de su diseño y fabricación, sino de su correcta utilización.

En concreto, la campaña, que lleva por título “No te la juegues con los juguetes”, se centra en la transmisión de seis premisas básicas como son la de elegir sólo juguetes que lleven marcado CE, seleccionarlos adecuadamente según la edad y capacidad intelectual del niño, leer atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso, observar que lleven el indicativo “No conveniente para menores de 36 meses” si son para niños con menos de tres años, revisar periódicamente su estado y retirar los que estén deteriorados y, finalmente, vigilar al niño en caso de que utilice un juguete que requiera de esa atención.

Vigilancia y control

Las administraciones públicas deben ejercer una labor de vigilancia tanto sobre los juguetes de fabricación nacional como sobre los de importación. Según Ana Pastor, Ministra de Sanidad y Consumo, “en todos los casos se controlan los requisitos de seguridad, los de construcción, etiquetado y marca CE”.

En las campañas de control realizadas en los años 2001 y 2002 se observó un elevado porcentaje de juguetes con un etiquetado incorrecto o que carecían de marcado CE. En menor medida se detectaron también irregularidades de construcción, que se deben esencialmente a la presencia de puntas accesibles, material de relleno al alcance y ausencia de los requisitos de ventilación. En cuanto a los ensayos de laboratorio, en 2003 se realizaron 432 en el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), dependiente del Instituto Nacional de Consumo. Los resultados indican en este caso que el 64,6 por ciento de los juguetes analizados incumplían la normativa general, sobre todo en cuanto a etiquetado y presentación.

A pesar de que esta campaña navideña está eminentemente destinada a los consumidores, también se siguen otras líneas de trabajo como ha sido el reciente Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nacional del Consumo y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para la mejora de la seguridad en este sector.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.